El municipio de Santo Tomé del Puerto, ha acogido este fin de semana el III Encuentro de Vaquillas de Carnaval donde el diputado de Cultura, José María Bravo, ha participado en una mesa redonda sobre ‘Recuperaciones patrimoniales casi olvidadas y el papel del movimiento vecinal’. El evento coincidía también con la celebración de la fiesta de la Matanza, que tuvo lugar el domingo.
Durante la jornada se expusieron algunas de las vaquillas utilizadas en los últimos años durante las fiestas de Carnaval y se llevó a cabo un mercado de productos artesanos y de Alimentos de Segovia, para que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de la artesanía y la gastronomía de la provincia.
También se llevaron a cabo talleres infantiles para enseñar a los más pequeños sobre la tradición del Carnaval en el municipio.
La gastronomía fue una de las grandes protagonistas con una comida popular de matanza, acompañada por el tradicional buñuelo de Carnaval.
Durante todo el día, la música y las vaquillas en movimiento se encargaron de amenizar el encuentro, donde, a pesar del frío, ya se comenzó a vivir un ambiente festivo propio del Carnaval, con una destacada participación vecinal. Este III Encuentro sirvió, además, para poner en valor el trabajo de recuperación de estas tradiciones populares, que forman parte de la identidad cultural de la zona y que, gracias al impulso de asociaciones y vecinos, vuelven a ocupar un lugar destacado en el calendario festivo del municipio.
