Izquierda Unida y Podemos no concurrirán en coalición a las elecciones de Castilla y León del próximo 15 de marzo tras no llegar a un acuerdo este miércoles y dar por finalizadas las conversaciones que han mantenido desde la pasada semana.
Las negociaciones, encabezadas por el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, y el procurador autonómico y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, se han roto a última hora de este miércoles.
Entre otras discrepancias, el punto de desencuentro ha estado fundamentalmente en determinar qué partido situaba a uno de sus representantes en primer puesto de la lista por la provincia de Valladolid, en la que hay más opciones de obtener un escaño porque se eligen quince procuradores.
El coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha reconocido a través de sus redes sociales que le “apena mucho” que Izquierda Unida comunique a dos días de culminar el plazo que no habrá coalición con Podemos, ya que en su opinión lo que esperan los electores de izquierdas es una unión para “defender la justicia social y el feminismo”, entre otros principios.
Sobre la discrepancia en los puestos de salida, Llamas ha criticado el “triste deseo personal de sillón” que observa en IU y ha asegurado que él acepta no liderar la lista por Valladolid, pero a la vez ha defendido que sea una mujer de su formación la que ocupe ese primer puesto.
De este modo, IU optará por mantener sin cambios el acuerdo de coalición al que llegaron hace semanas con Sumar y Verdes, que implica que el actual coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, sea el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el cabeza de lista por Valladolid.
Gascón, por otro lado, ha afirmado este viernes que una de las premisas planteadas por Podemos para formar parte de la candidatura conjunta se traducía en expulsar a Sumar del acuerdo y que el representante de la formación ‘morada’ encabezase la representación de la coalición en las Cortes durante los primeros dos años.
