El próximo sábado 7 de febrero tendrá lugar la celebración de la fiesta de Santa Águeda por parte de las mujeres de Torrecaballeros. “Treinta y cuatro años después de la recuperación de esta tradición en nuestra localidad en 1992, este año las Alcaldesas serán María José Gallego y Chari Velasco. Por su parte, Mari Carmen Díaz será nombrada Aguedera de Honor”, señala el alcalde de la localidad, Rubén García.
En estos días previos a la celebración en honor de la Santa, las aguederas, pero muy especialmente Chari y María José, ultiman todos los detalles “con muchísima ilusión y con el gran honor que supone ser Alcaldesas de Torrecaballeros continuando un camino que las mujeres de nuestra localidad recuperaron hace 34 años”.
Así, la jornada del 7 de febrero aunará actividades como una rebolada por las calles amenizada por Rodrigo Peña, la entrega de poderes a las nuevas alcaldesas, una misa y procesión por las calles, la quema del pelele, la tradicional tajada y una comida.
La celebración continuará el sábado 21 de febrero con una merienda y el domingo 22 con una misa por las aguederas fallecidas. Además, las aguederas de Torrecaalleros estarán también presentes en la tradicional romería y ofrenda a la Virgen de la Fuencisla el próximo mes de mayo.
Con ello, Rubén García, traslada a “todas las mujeres de Torrecaballeros y muy especialmente a todas las que forman el grupo de aguederas que hace 34 años recuperaron esta tradición en nuestro municipio, mi felicitación y mi reconocimiento”. Asimismo, reafirma “el compromiso del Ayuntamiento para continuar colaborando con esta iniciativa” y anima “a todas las mujeres de Torrecaballeros a sumarse al grupo de aguederas para garantizar la pervivencia de esta tradición”. “Que esta fiesta de Santa Águeda sirva para reivindicar la igualdad y el respeto a la mujer”, concluye.
