En Veganzones Santa Águeda es la patrona y en su honor se celebra la fiesta mayor del pueblo, antaño famosa por la variedad y cantidad de orquestas que se contrataban. La fiesta empieza el jueves 5 con un repique de campanas a mediodía, como quien golpea la mesa para exigir atención. Media hora después, misa a Santa Águeda Mártir y procesión. Las aguederas al frente, los dulzaineros de Veganzones marcando el paso y los quintos, quintos con chaqueta y corbata, su característico sombrero de paño negro adornado con escarapelas de papel de colores y sus paquetes de cohetes bajo el brazo para lanzar durante la procesión.
Luego llega la verdad de las fiestas: a las siete, chocolate y bingo en el bar. El viernes se afloja el nudo del cuello. Pasacalles con gigantes y cabezudos, charanga Sarao y esa alegría un poco gamberra
que convierte las calles en un escenario. A medianoche, orquesta Madelón en la carpa junto al salón de baile: luces, copas, promesas exageradas. Y cuando ya nadie distingue el valor del ridículo, DJ Bad Dani remata la faena.
El sábado 6, dianas, ca
mpanas otra vez, misa cantada por el coro. Procesión con los quintos —la juventud empujando la tradición como se empuja una puerta pesada—. Vermut con Dulzaineros del Duero, tardeo
con DJ, críos corriendo en el Centro Cultural. Y a las ocho, farolillos: tres euros por un trozo de luz que sube al cielo y baja convertido en ayuda para el Párkinson. Después baile, hamburguesada, verbena y DJ Sanz, porque la resistencia también es una forma de fe. Y el domingo 7, misa por los difuntos y vermut con la Huevera. Se cierra el círculo. Aquí se celebra, se recuerda y se sigue. Como siempre.
Este año no todo es alegría. Desde el consistorio denuncian que el día 13 de enero sin avisar y por la noche, una máquina mandada por la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a derribar la presa del Molino de Mesa obra hidráulica de varios siglos de antigüedad muy conocida por toda la provincia. Esto pilló por sorpresa especialmente a los vecinos de Veganzones y Cabezuela, con los que el gobierno y la confederación habían acordado que la presa sería reparada y posteriormente cedida a los dos municipios y no derribada. Por ese motivo se ha convocado una marcha desde la plaza a Mesa el sábado de las fiestas después de la procesión,
en protesta por la barbaridad cometida.
PROGRAMA 2026
JUEVES 5 DE FEBRERO
12.00 horas. Repique de campanas.
12.30 horas. Misa en honor de Santa Águeda Mártir. A continuación, procesión acompañada por las aguederas y dulzaineros de Veganzones.
19.00 horas. Tradicional chocolate y bingo en el bar.
VIERNES 6 DE FEBRERO
19.30 horas. Pasacalles con gigantes y cabezudos acompañados por la charanga Sarao.
00.00 horas. Velada amenizada por la orquesta Madelón en la carpa junto al salón de baile. Después, DJ Bad Dani.
SÁBADO 7 DE FEBRERO
12.00 horas. Dianas y pasacalles.
12.30 horas. Repique de campanas.
13.00 horas. Misa en honor a Santa Águeda, cantada por el coro Santa Águeda de Veganzones. A continuación procesión por las calles de la localidad acompañada por los quintos.
14.30 horas. Vermut amenizado por los Dulzaineros del Duero.
16 a 19.30 horas. Tardeo amenizado por DJ Sergiot.
17 a 20 horas. Animación infantil en el Centro Cultural.
20.00 horas. IV Suelta de Farolillos en la plaza de La Cruz. Cada farolillo cuesta 3 euros y lo recaudado irá a la Asociación Párkinson Segovia.
21 a 22 horas. Baile con la orquesta La Calle.
22.00 horas. Hamburguesada popular.
00.30 horas. Verbena con la orquesta La Calle. Después, DJ Sanz.
DOMINGO 8 DE FEBRERO
12.30 horas. Misa por los difuntos de Veganzones.
14.00 horas. Vermut amenizado por la charanga la Huevera.
Fin de las fiestas

