Vegas de Matute ya tiene todo listo para celebrar Santa Águeda. La fiesta arrancará el jueves 5 de febrero a las 20:30 horas con una propuesta tan sencilla como irresistible: huevos fritos en el Bar Las Vegas. El viernes 6 de febrero, a las 21 horas, será la cena en el salón del ayuntamiento. El sábado 7 de febrero se vivirá la jornada grande. A las 10:15 horas tendrá lugar la recogida de las mayordomas, que este año son Pruden Antón, Begoña Sanz, Raquel Cubo y Mar Moreno. A las 11 horas se celebrará la Santa Misa, seguida de procesión acompañada por los Dulzaineros de Vegas de Matute, poniendo música y emoción a un recorrido que mezcla devoción y sentimiento colectivo. Tras los actos religiosos, se ofrecerá un refresco para continuar la convivencia. A las 15:00 horas, el salón del ayuntamiento volverá a ser punto de encuentro con la comida, y después llegará el baile, para alargar la sobremesa con alegría. Ya por la noche, se celebrará la tradicional y esperada quema del pelele, símbolo festivo que siempre reúne a curiosos y habituales.
Mar Moreno lleva 30 años de aguedera, vistiendo el mismo traje que confeccionó ella con sus propias manos y afirma que “cada vez se apunta gente más joven. Antes solo era para mujeres casadas, pero ahora admitimos a solteras, separadas divorciadas… eso sí, solo mujeres. Nos juntamos unas 50 y lo pasamos muy bien”, explica.
La jornada culminará a las 21 horas con baile y, a continuación, cena, cerrando Santa Águeda en Vegas de Matute como mejor se sabe: juntos, con buen humor y celebrando lo nuestro.
