La antorcha de Zamarramala ha ido prendiendo con los años en toda la ciudad y son muchos los barrios donde los grupos de mujeres se han organizado para vivir también esta tradición. En Nueva Segovia, en San Millán, en Santo Tomás, en San José… las mujeres organizan sus encuentros siguiendo el ritual. Uno de los barrios con más tradición es el de San Lorenzo que el jueves 5 inaugura la celebración con una misa por las aguederas difuntas a las 20.00 horas. El viernes 6 se producirá el cambio de montera a las alcaldesas de este año, Ana y Esther Gómez, con el acompañamiento de dulzaina y tamboril y que se completará con el reparto del pan de anís, siguiendo con la tradición. Después, cena en el restaurante Convento de Mínimos.
El sábado 7 se prepara el pelele y tendrá lugar la comida de socias aguederas. La jornada y la fiesta continuará por la tarde con un concurso de disfraces en el gimnasio del Colegio ‘Martín Chico’.
El domingo 8 es el día grande y empezará con la recogida de alcadesas, pregonera y Aguedera de honor, con dulzainas y tamboril. La misa en honor a Santa Águeda se celebrará en la parroquia del barrio a las 11.30 horas y después será la procesión por la plaza de San Lorenzo, si el tiempo lo permite. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Charo Verdugo, el nombramiento de Aguedera de honor a Puri Muñoz y el de alcaldesa de honor a Cristina Ortiz Monreal.
Y después llegará uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes y que despierta gran expectación entre el público: la quema del pelele, con la música del Grupo Aljibes. La fiesta concluirá con una comida de celebración en el Hotel Puerta de Segovia.
