La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido ocho partes de avisos hidrológicos por riesgo de inundación con un total de 85 avisos (nueve rojos, once naranjas y 65 amarillos), que han afectado a 35 estaciones de aforo pertenecientes a 25 cauces distintos durante el temporal provocado por el paso de un tren de borrascas “de gran impacto”.
El organismo informó este jueves de que mantiene una “especial vigilancia” sobre los ríos y arroyos de la cuenca tras el incremento de caudales registrados a consecuencia del paso de las borrascas Joseph y Kristin y otros frentes asociados.
Los avisos hidrológicos se han ubicado fundamentalmente en la parte occidental de la cuenca, concretamente en las provincias de Orense, León, Zamora y Salamanca, habiendo sido de especial intensidad en las cuencas de los ríos Támega, Huebra y Cea.
La tendencia general de la situación hidrológica es a la estabilización, con bajadas del régimen hidráulico en las zonas altas y medias, y subidas en las bajas, y con excepciones en la zona occidental, donde en las últimas horas se han registrado más precipitaciones.
No obstante, se espera el paso de nuevos frentes en los próximos días, no de especial intensidad, para la segunda mitad del viernes. Sin embargo, el efecto acumulativo de las precipitaciones unido al deshielo, hace que se prevean “repuntes de caudales en zonas de montaña y aguas abajo de los puntos de control anteriormente citados”.
Más allá, tras un ligero respiro que se producirá el sábado, se espera el paso de un nuevo frente entre el domingo y el lunes, que supondrá un aumento generalizado de las escorrentías y de la situación hidrológica general.
En este contexto, hay que destacar el papel de los embalses de la cuenca, que están contribuyendo a “laminar y minimizar” los efectos de las avenidas. Hasta el momento han tenido lugar desembalses de carácter moderado en Compuerto, Castrovido, Pontón Alto, Santa Teresa y Águeda, y todos ellos lejos del umbral que marca el nivel amarillo.
