La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha abierto este miércoles el plazo de presentación de solicitudes de tres líneas de subvenciones destinadas a fortalecer la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores en la comunidad. Las ayudas van dirigidas a autónomos, empresas, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica legalmente constituidas con centros de trabajo situados en Castilla y León.
Las subvenciones están dirigidas a aquellas inversiones empresariales que contribuyan a: mejorar las instalaciones, contar con equipos de trabajo más seguros y promover programas de bienestar y salud para sus empleados.
Las tres líneas de ayuda, que suman un total de 4,5 millones de euros, cubren el 85 por ciento de los gastos subvencionables, hasta los 30.000 euros por beneficiario, y se tramitan en régimen de concesión directa, resolviéndose por orden de entrada de la solicitud una vez que el expediente esté completo.
La línea destinada a la mejora de equipos de trabajo va dirigida a la adquisición, adaptación o renovación de maquinaria y equipos siempre que contribuyan a elevar los niveles de protección de los trabajadores. Se incluye la adquisición de mesas y sillas ergonómicas o periféricos inalámbricos, entre otros.
La línea destinada a mejorar los lugares de trabajo contempla ayudas para mejoras en las condiciones constructivas y ambientales de los espacios de trabajo. Estas actuaciones incluyen actuaciones en suelos, aberturas, desniveles, barandillas, tabiques, ventanas, vanos, vías de circulación; sustitución de puertas, o adecuación de rampas y escaleras; inversiones en iluminación y mejora de condiciones ambientales de lugares cerrados; creación o reformas de vestuarios, duchas, lavabos, locales de descanso o de primeros auxilios; inversiones para proteger a los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos y adaptaciones específicas para trabajadores con discapacidad.
Finalmente, la línea de bienestar laboral está orientada a promover entornos saludables minimizando los riesgos derivados de incidentes cardiovasculares y los riesgos de trastornos musculoesqueléticos. En este sentido, las ayudas se dirigen a la creación de espacios cardioseguros y a la prestación de servicios de bienestar.
En el primer caso se subvenciona la adquisición e instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA), el mantenimiento técnico de estos equipos, y la formación inicial y de reciclaje del personal para su uso. En el segundo caso se financian actuaciones de formación, sensibilización y servicios orientados a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, como servicios de fisioterapia (prevención de lesiones musculoesqueléticas), psicología (atención al estrés y riesgos psicosociales), nutrición y dietética, actividad deportiva (prevención de riesgo cardiovascular) y terapia ocupacional.
El plazo para la presentación de solicitudes se abre este 28 de enero y concluye el 27 de febrero de 2026. La tramitación debe realizarse exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Los gastos objeto de subvención deben haberse realizado, con carácter general, entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026.
