El Adelantado de Segovia
jueves, 29 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Antonio Machado, entre la razón y el corazón

(Cosas de pasan, que no debieran pasar y seguirán pasando)

por José María Martín Sánchez
29 de enero de 2026
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Hoy va de fútbol

Ante el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Gran Iglesia de Villacastín (1529-2029)

EL ACCIDENTE DE ADAMUZ

Con qué ‘satisfacción’, no exenta de ‘alegría contenida’ leo, escucho y veo día sí, día  también, los increíbles líos con los que nos tienen ‘enganchaos’ los políticos. Ya sé que hay quienes, dentro del amplio espectro y variopinto colectivo ciudadano, aplauden cualquier ‘iniciativa fantástica’, ya sea chapucera, neoclásica, variopinta, mentirosa, cóncava, (mentirosa), chulesca, revolera, (mentirosa), amenazante, inteligible, demagógica… que les ponen, con cebo incluido, sobre la mesa ya sea antes o después del ‘paseíllo’ y con entusiasmo propio del que no llega más allá del ‘sí bwana’ –‘pa’ qué pensar si me da igual, que me da lo mismo-, y se come la cebolla sin caramelizar y el ajo crudo, -buen ‘material’ culinario, por cierto-, para tapar con ambos el otro olor.

A todo ello aplauden los elegidos a dedo por el líder –ya fuere que lo es, seguro, el menos idóneo para el puesto- en nombre de la democracia –un hombre/mujer un voto; el ‘gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ¡ja!-. Permítanme. Al hilo de lo expuesto y con la única finalidad de que los del pensamiento único entiendan de la cuestión propuesta, la ‘lucha’ que Antonio Machado refiere entre el corazón y la razón:

Dice la razón: Busquemos

la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza
la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón,
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos.

 

Tal cual lo dejó el poeta sevillano. Seguramente porque él, buen republicano, siempre vio en las personas el lado bueno de la vida y la idea del entendimiento a través del diálogo. No la persecución (incluida) de las ideas, que Machado hubo de sufrir en su propia persona.

Y salvo que la grandísima mayoría de los ciudadanos del mundo estemos equivocados –los políticos no entran en la ‘muestra’-, la tiranía, la imposición por las armas, el aplastamiento inhumano de colectivos, la usurpación de derechos, la limitación de la libertad en todos sus términos, todo ello se ha impuesto a una democracia cada vez más empequeñecida por culpa, aquí y acullá, de quienes han olvidado que llegaron al poder a través del pueblo y ‘machacan’ a sus pobladores. Unos con falsas palabras (mentiras) y otros con la fuerza brutal de las armas.

Así, si la democracia pone su fundamento en la ley del más fuerte para pisar al más débil y es el poder quien impone sus leoninas condiciones, jamás podremos entendernos. Y ese es el camino que estamos recorriendo entre aplausos de unos pocos –los detentadores del poder-  y la desesperación de los que aún creen que la democracia debería estar por encima de cualquier dictador y jamás entenderán los aplausos, sus risas, el regocijo de los que les mantienen en el lugar donde se instala la ‘producción de dádivas’.

La idea socrática

Permítanme ¿Qué causa, motivo y razón llevó a Sócrates a no albergar ninguna esperanza en la democracia? Este era su razonamiento: ‘así lo creeré hasta que el pueblo no adquiera la formación suficiente para sustentarla’. Puede que llegara a esa conclusión cuando observó que en la democracia ateniense, en la que muchos de los cargos eran elegidos por sorteo, accedían a ellos, por ser mayoría, los más incompetentes. Al mismo tiempo que criticaba a los demagogos – alguien que busca el apoyo popular mediante discursos inflamatorios-, ‘por falta de honestidad política’.

Por estos y otros razonamientos para dar sentido a la democracia, Sócrates se sintió solo y abandonado cuando en la propia Asamblea demandaban que fuera detenido, enjuiciado y… condenado a muerte. Sucedió en el siglo V y hemos ido de mal a peor.

Es, sin duda, el mejor panorama posible para, quien creyendo en los valores de la democracia, no puede comprender el loco mundo donde le ha llevado el extremismo político de los ‘demócratas’, que lo detentan en nombre- no lo olvidemos-,  de los pueblos que les eligieron para el buen gobierno de las naciones. No para enfrentamientos, locuras… y millones de muertos.

Y ni se les ocurra caer en la tentación de seguir cualquier huella política. Ya sea americana, venezolana, rusa o mucho más cercana. Hay mandatarios, legalmente elegidos, que buscan  el enfrentamiento antes que la concordia. No hace falta ponerles nombres ni buscar muy lejos.

No sería mala cosa si abriéramos un paréntesis, tan obligado como apremiante y necesario, y en vez de aplaudir sin sentido alguno, abrazáramos la democracia para recuperar su sentido.

Séame permitido pensar…

‘Existen dos cosas que son importantes en la política. La primera es el dinero… y no puedo recordar la otra cosa’. – F. Paul Wilson. Médico y escritor norteamericano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda