La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó este miércoles las obras de restauración de la capilla del Cristo del Consuelo y portada de acceso al claustro de la catedral de Segovia. La iglesia catedral de Santa María de Segovia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1931, con la categoría de Monumento.
La capilla del Cristo del Consuelo posee una gran riqueza artística potenciada sobre todo por la presencia de una impresionante portada que da acceso al claustro. Esta capilla fue sufragada por Isabel la Católica y trasladada junto con el claustro, de la antigua Catedral a su nueva ubicación en la actual.
La propuesta autorizada persigue el tratamiento integral de la capilla y portada de acceso al claustro, para corregir los principales problemas de conservación del conjunto, fundamentalmente los relacionados con la estabilidad material y la recuperación su potencial estético y artístico.
La intervención va a tratar cada uno de los elementos que componen la capilla: la bóveda y los paramentos, el retablo, la reja, los sepulcros y la portada de acceso al claustro. Se aprovechará este proceso de restauración y el acceso a la portada para realizar todos los análisis, pruebas y muestras precisas que permitan aportar información sobre materiales y técnicas de ejecución.
Con el fin de mantener la visita al claustro durante los trabajos en la capilla, se va a dotar al sistema de andamiaje, de un túnel a modo de acceso seguro para permitir el paso de las visitas desde la nave de la Catedral al claustro, aprovechando este espacio para mostrar información de los trabajos y que pueda ser conocidos por el visitante.
El criterio que se seguirá para la restauración será el de respeto al original y mínima intervención necesaria para la conservación material del conjunto.
