Escasas semanas después de que la edición de 2025 de los Circuitos Provinciales entregara sus premios en un acto desarrollado en el Teatro Juan Bravo, la Diputación ha presentado el calendario de competición de la edición de 2026, que estuvo a cargo del diputado de Deportes, Óscar Moral. Llega, por tanto, una de las mejores oportunidades que tienen los deportistas aficionados segovianos para disfrutar de su modalidad preferida, al tiempo que cuentan con la ocasión también de recorrer lugares diversos del territorio provincial.
Se trata, además de una iniciativa tan consolidada que los circuitos de ajedrez y BTT van a encarar su undécima edición, mientras que el de carreras pedestres vivirá ya su vigésima entrega. El calendario de actividades se va a desplegar desde el 31 de enero, cuando tendrá lugar la primera cita, hasta el próximo 18 de diciembre.
El ajedrez, más citas que ninguno
El circuito más numeroso en cuanto a compromisos es el undécimo Trofeo Provincial de Ajedrez que arrancará el 17 de mayo, con uno de los torneos precursores, el de Aguilafuente. Seguirá el 31 de mayo, con el que se disputa en los cuellaranos Paseos de San Francisco. Junio traerá tres propuestas: el día 7 en El Espinar, el 14 en Caballar y el 21 en Marugán. En julio serán cuatro: los días 5, 12, 19 y 26 en Fresno de Cantespino, Carbonero el Mayor, Torreiglesias y Valseca. Cinco citas serán las de agosto, en Yanguas de Eresma (el día 2), Abades (el 9), Adrados (el 16), Matabuena (el 23) y Cerezo de Arriba (el 30). Tras el verano, el Trofeo Provincial de Ajedrez encarará septiembre con las competiciones del día 6 en Trescasas y del día 13 en Palazuelos de Eresma, antes que -como es tradición- el calendario se cierre en Fuentepelayo, sin carácter competitivo. Será el 18 de diciembre.
Siete compromisos de BTT
También será la undécima edición en el Circuito Provincial BTT, que se presenta con siete compromisos a lo largo del año 2026. El 12 de abril está fijada la VIII Marcha BTT Abades, que cuenta con un recorrido de cuarenta kilómetros. Los valles del Pirón y el Polendos servirán de fondo para la vigésima Marcha del Torno, que se organizará en Cantimpalos el 17 de mayo. El último día de ese mes, el turno será para la undécima edición de La Tocata, en Otero de Herreros, que seguramente es la que cuenta con el trazado más exigente del todo el circuito, dada su proximidad a la sierra de Guadarrama. El 5 julio, el calendario afronta la XII Marcha BTT Espirdo, antes de que el 23 de agosto la competición se traslade para vivir la XII Cabezuela Bike Tour. Para el 27 de septiembre quedará la IX Marcha MTB Valverde del Majano, antes de que el circuito concluya el 4 de octubre, con la V Marcha BTT Villa de Coca.
Dos décadas de carreras pedestres
El Circuito Provincial de carreras pedestres va a afrontar su vigésima edición, siendo el primero en comenzar. Lo hará este fin de semana, puesto que el 31 de enero es la fecha que tiene fijada la XV Vega de Cantimpalos. A partir de esta fecha, en el calendario se irán sucediendo la XVII Viña del Ajo, en Muñoveros, el 14 de marzo; la XIV La Pirona, en Torreiglesias, el 11 de abril; la XVII Carralagunas, en Cantalejo, el 25 de abril; la XIV Villa de Turégano, el 9 de mayo; la XIV Carrera Natural de las Cañadas, en Palazuelos de Eresma, el 31 de mayo; la V Carrera Pedestre Cañada Real, en Trescasas, el 7 de junio; la XIII Run to Terreña, en Fuenterrebollo, el 4 de julio; la IV Carrera Popular 10K Yanguas de Eresma, el 9 de agosto; la I Carracillo Race, en Chañe, el 6 de septiembre; la X Descubre el Camino, en Espirdo, el 20 de septiembre; la X Los Lagartijas, en Rades de Abajo (Pedraza), el 3 de octubre; la XIV Vereda del Eresma, en Carbonero el Mayor, el 25 de octubre; y la XIV Entre Viñedos, en Cabañas de Polendos, el 8 de noviembre.
Con todas estas localidades y propuestas quedan claro un año más la gran variedad de escenarios y paisajes que van a tener oportunidad de disfrutar los deportistas aficionados a lo largo de todo el año. Desde encinares y lagunas, a montes o encinares, con un fondo de castillos, iglesias, embalses o cañadas, algo que destacó Óscar Moral.
Una tradición imprescindible
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, remarcó la “lealtad que año tras año demuestra el deporte aficionado de nuestra provincia, atendiendo a la demanda que congregan cada año estos Circuitos Provinciales, que consisten ya en una tradición imprescindible”.
Igualmente, el diputado de Deportes valoró la labor que las asociaciones llevan a cabo en los municipios que acogen todas estas citas deportivas, puesto que, junto a los respectivos ayuntamientos, llevan gran parte del peso organizativo de las competiciones que albergan. Moral recordó que otra de las citas deportivas asentadas en el calendario de la Diputación, como el Circuito Provincial de Pádel Indoor, ya han echado a andar en su edición de 2026. Lo hacía el pasado fin de semana, en Valverde del Majano, alcanzando el cupo permitido de parejas inscritas.
