Hontanares de Eresma celebrará este domingo, 1 de febrero, la festividad de Santa Águeda, retomando una tradición popular que durante un tiempo había dejado de festejarse.
“Según relatan los más mayores de la localidad, incluso antes de que se celebrara en localidades como Zamarramala, la tradición estaba arraigada en Hontanares pero con el paso de los años se acabó perdiendo”, expone el alcalde, Javier García. En este sentido, el edil explica que se ha recuperado la figura de la Santa, que estaba guardada en la sacristía “en un estado de deterioro avanzado”. Así, la recién creada Comisión de Fiestas de Santa Águeda —formada por mujeres de la localidad— ha realizado en fechas recientes un mercadillo con comida popular y un bingo para recaudar fondos para este fin.
Con todo ello, la celebración dará comienzo a partir de las 12.00 horas y aunará actos como la recogida de la alcaldesa en su casa, la entrega del bastón de mando, la celebración de una misa y posterior procesión, además de la tradicional tajada y la organización de una comida.
