El pasado 16 de diciembre, el alumnado del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Valladolid participó en un taller formativo celebrado en el Archivo de la Diputación Provincial de Segovia, en el marco de la asignatura Naturaleza y sentido de la innovación educativa.
Perspectiva histórica de la renovación pedagógica. Acompañado por el equipo docente de la asignatura, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento, la organización y las principales funciones del archivo, gracias a la explicación de Susana Vilches, jefa de la Sección de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la institución provincial. Posteriormente, el profesor e investigador Carlos de Dueñas Díez ofreció una intervención centrada en la relevancia del uso de fuentes primarias en la investigación en historia de la educación, destacando su valor para la construcción del conocimiento histórico y la comprensión crítica del pasado escolar.
La parte práctica del taller se desarrolló a través de la consulta directa de documentación histórica conservada en el propio archivo. El alumnado pudo trabajar con proyectos de construcción de escuelas, hojas de servicio del profesorado, solicitudes de pensiones concedidas a maestros para viajar a escuelas nacionales y del extranjero, correspondencia de docentes pensionados, así como otros valiosos documentos fechados entre 1924 y 1930, auténticos testimonios del sistema educativo del primer tercio del siglo XX.
La jornada fue valorada positivamente por el alumnado participante, como señala la estudiante Marta Calvo tras la experiencia, “poder leer documentos originales hace que la historia sea más real y fácil de entender. En la misma línea, otros compañeros destacan el valor de la actividad como complemento a las clases presenciales, ya que “esta práctica ha permitido ir más allá de los contenidos teóricos trabajados en clase, favoreciendo un aprendizaje significativo basado en la experiencia y en la reflexión crítica”, como indican Álvaro Bernal, Rubén Calvo y Mario Martín.
El contacto directo con fuentes primarias convierte el conocimiento histórico en algo tangible, favoreciendo una comprensión más profunda de la teoría al “darnos la oportunidad de realizar este tipo de salidas pedagógicas nos permite aprender desde el contexto real y conectar la teoría con la práctica”, como señalan los estudiantes Natalia de Lucas, Natalia Díaz y Nicolás Hervás.
Este tipo de propuestas didácticas contribuye a despertar el interés, la emoción y la curiosidad investigadora del alumnado —en su mayoría profesionales de la educación— por el conocimiento del pasado educativo. Así lo expresa Alicia Miñarro, para la que “fue una mañana que se pasó mucho más rápido de lo esperado y que me dejó con ganas de volver a trabajar con documentos originales, averiguando sus misterios y conociendo más sobre la historia de la educación”.
En este sentido, conviene recordar que una parte significativa del alumnado del Máster no ha recibido una formación específica en historia de la educación a lo largo de su trayectoria académica. En los actuales planes de estudio de los Grados en Educación, esta disciplina ha quedado reducida a contenidos marginales o integrados de manera transversal en otras materias, lo que dificulta una comprensión profunda de los procesos históricos, sociales y políticos que han configurado la escuela contemporánea. Estas carencias motivaron en el curso 2016/2017, el inicio, del Proyecto de Innovación Docente (PID) Historia y Memoria de la Escuela Contemporánea. Fuentes orales, iconográficas y archivísticas para la formación docente, de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de acercar al profesorado en formación a este campo de conocimiento y poner en valor el uso de fuentes históricas para interpretar los procesos educativos actuales. La posterior creación, en el año 2023, de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica con sede en el Campus María Zambrano de Segovia, ha supuesto un impulso decisivo para consolidar y ampliar esta línea de trabajo iniciada hace una década.
En los últimos años, se han ofrecido a las y los estudiantes propuestas de formación variadas, que se han concretado en visitas pedagógicas a espacios de referencia como el Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío (Universidad Complutense de Madrid), el Museo Pedagógico “La Última Escuela” de Otones de Benjumea o el Museo Académico “Carlos del Barrio”, ubicado en el Instituto Mariano Quintanilla de Segovia. Asimismo, se organizaron dos exposiciones, comisariadas por Carlos de Dueñas Díez y Susana Vilches Crespo, dedicadas, respectivamente, a las Colonias escolares segovianas (1899-1935) y a los Centros de Colaboración Pedagógica en Segovia, las cuales fueron empleadas como recursos formativos para el alumnado de la Facultad de Educación de Segovia.
El pasado curso académico se inició también el proyecto “Nuestra escuela hace 100 años”, gracias al cual casi doscientos escolares de la ciudad de Segovia y su provincia pudieron conocer de la mano del alumnado de Magisterio cómo era la escuela segoviana en el primer tercio del siglo XX. Paralelamente, la historia de la educación ha tenido una presencia destacada en los trabajos fin de Grado y de Máster, con numerosas investigaciones desarrolladas en esta línea durante la última década.
Finalmente, estas acciones se han visto reforzadas por un plan de formación permanente del profesorado, con cerca de una docena de cursos celebrados en los últimos años, centrados en cuestiones como la mujer en la historia de la educación y la renovación pedagógica.
Iniciativas como este taller en el Archivo de la Diputación de Segovia y las actividades mencionadas evidencian la importancia de integrar la historia y la memoria educativa en la formación docente, no solo como conocimiento del pasado, sino como una herramienta imprescindible para comprender el presente y formar docentes críticos y comprometidos con la escuela.
