El Adelantado de Segovia
martes, 27 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Felipe González critica en Segovia que Sánchez no puede gobernar sin Presupuestos

El expresidente alerta del caos mundial creado por el “perturbado” Donald Trump en la jornada de Caja Rural

por MARCO A RODRÍGUEZ
27 de enero de 2026
El expresidente, sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia. /  NACHO VALVERDE / ICAL

El expresidente, sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia. / NACHO VALVERDE / ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El conductor de un turismo atropella a un joven de 15 años en Nueva Segovia

Vox exige la restauración del azud de Puente Mesa

El derrumbe de un inmueble en Zamarramala obliga al corte de tráfico de la calle Sacramento

Felipe González es de esas personas que dice lo que piensa pero antes piensa lo que dice, una cualidad que no atesoran muchos gobernantes actuales, en especial los que rigen los destinos del mundo, como denunció este martes en Segovia. Eso le convierte en alguien ‘peligroso’ en una era donde la verdad está más escondida que nunca en el mensaje de los mandatarios. Un riesgo incluso para los suyos, ya que la única disciplina de partido que cumple a rajatabla es la de su amplia experiencia como estadista y aquello que le dicta su conciencia. En el Teatro Juan Bravo, en una jornada de entrevista y diálogo con el televisivo economista José Carlos Díez, el que fuera presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996 lanzó dardos en todas las direcciones, llevándose la peor parte Donald Trump, al que catalogó de “loco” y “perturbado” que ha sumido al planeta en el caos. También tuvo dinamita para Putin, la amenaza de Europa; y en el ámbito nacional no tuvo ambages para poner en solfa un Gobierno de Pedro Sánchez que va camino de una legislatura sin Presupuestos.

Invitado de lujo de la Fundación Caja Rural de Segovia para un encuentro enmarcado en el XVI Congreso de Empresa y Finanzas EM+FI donde se analizó la ‘Nueva Era’ bajo el legado de los acuerdos de Bretton Woods, la charla-entrevista presentada por el director general de Caja Viva-Caja Rural, José María Chaparro, y conducida por el economista José Carlos Díez, acabó derivando en una radiografía muy personal del icono del PSOE sobre el actual estado de la geopolítica mundial, con algunas pinceladas más locales sobre la situación en España.

Comenzó González pidiendo que le encendieran la luz de un abarrotado patio de butacas porque se sentía incómodo ante la oscuridad del público y la claridad del escenario. Luego quedó patente que el sentido dominador fue el oído y no la vista.

Así está el mundo

Díez le hizo una primera pregunta sobre cómo veía el panorama mundial contemporáneo que dio paso a un largo discurso del expresidente con un claro protagonista en los primeros minutos: Donald Trump, al que profirió todo tipo de calificativos y ninguno amable. “El mundo está jodido”, fue su frase de arranque, para después parafrasear a Pep Guardiola en aquel rifirrafe que tuvo con José Mourinho.

“Tenemos al mando a un señor que es el puto amo y que trata al resto como siervos. Ha conseguido, muy rápidamente, desordenar todo lo que tenía un atisbo de orden mundial tras las experiencias de dos Guerras Mundiales. Creo que está, y lo digo con todo el respeto, rematadamente loco. Hay dos tipos de necios, el necio que no sabe que lo es, pero al necio al que le dan poder arruina a un pueblo. No hay nada peor que un tonto con poder, al frente de la nación más poderosa de la tierra, democrática por el momento, que tiene una perturbación mental y un solo límite: da golpes a los demás pero no en su cabeza. Es un loco orientado y ha acabado con el orden mundial en su primer año del segundo mandato. Su país será el primero que pagará el pato de tener un loco al mando. Los necios buscan gente que sabe más que ellos a su lado, pero Trump cree que es el que más sabe y solo sabe lo que le conviene a él y su familia, lo demás no le importa. Ni siquiera ha sido un gran empresario. Es un mercachifle, ni ha sido un creador de riqueza”, describió al máximo dirigente norteamericano. Díez le apostilló que ha caído en la quiebra tres veces.

Siguiendo la temática internacional, Felipe González alabó el discurso en Davos del primer ministro canadiense, Mark Carney, en el sentido de cómo la humanidad puede hacer frente a los designios de tres imperialismos como el de Estados Unidos, China y Rusia, que están dividiendo el planeta, expresó, en zonas de influencia que repartirse en función de los caprichos del líder ‘yanqui’.

En ese instante frenó su discurso planetario para alegrar a los asistentes con algún piropo hacia Segovia. “Estoy muy agusto aquí. Un lugar con tanta historia, con tanto arraigo y con una posición geoestratégica tan importante con tantas ventajas que hay que tener conciencia de eso para aprovecharlo”.

Acto seguido regresó al escenario mundial para decir una frase contundente: “Cuando el mundo está en manos de los putos amos -Trump, Xi Jinping y Putin- que necesitan putos siervos, llega un momento en que cambia por la rebelión de los siervos porque quieren dejar de serlo. ¿Lo hemos vivido alguna vez?”, se cuestionó aludiendo que no tenía que tratarse de una revuelta violenta contra un tipo de régimen sino una rebelión antisistema y un más justo reparto de la riqueza. Dirigirse hacia un sistema más participativo que no esté controlado por tecnócratas de varias multinacionales. “Los Elon Musk y compañía”, expresó. “Habrá una respuesta, no violenta pero sí resistencial y de ocupación de ese espacio”, continuó. “Puede que se pueda crear otro orden, pero no puede ser de la mano de Trump, que está de psiquiátrico. Y no es una ofensa para él, porque es de estos locos que nunca se pega un tiro en el pie, se lo pega a otro”.

Así está Europa

También en el plano internacional, Felipe González se refirió a Europa, y lo hizo de una forma poco positiva ya que la ve inmersa en una grave crisis, una especie de callejón sin salida inmediata motivado por la caída de su buque insignia, Alemania. Al menos manifestó su esperanza de que el gigante germano renazca y eso levante a un viejo continente al que comparó con un museo. “Europa no se puede convertir en un museo, como es Segovia, que basta con asomarse a la plaza para verlo”, definió. “Ahora la Unión Europea ha llegado a un gran acuerdo con la India, parecido a lo del Mercosur, pero nadie sabe qué puede suponer ese acuerdo porque la India tiene una gran capacidad, tecnológica también, pero muy desordenada”, indicó antes de censurar el exceso de reglamentación y burocracia europeo. “En Europa se dedican a reglamentar lo que en otros sitios ya se hace. Primero hay que hacer y luego regular, sin tener que llegar al comportamiento de Trump”.

Y así está España

El político y abogado sevillano, que tuvo el mandato más largo de nuestra democracia con trece años y medio, también habló sobre su país, la visión que tiene en estos momentos de incertidumbre. Dio muestras de su sinceridad cuando criticó muchas de las decisiones de un Gobierno del PSOE al que ve preso de las circunstancias hasta el punto de que tiene que contentar a otros en vez de a su propio programa o unos ciudadanos en fase ya de cabreo. “Soy libre porque digo lo que pienso pero soy responsable porque pienso lo que digo”, espetó. En otro momento de su intervención recordó que los gobernantes le achacan que protagoniza demasiadas comparecencias.

González fue muy explícito al denunciar que sin Presupuestos no se puede gobernar. “Porque los Presupuestos están para ordenar las prioridades de un país y su proyecto de país, si es que se tiene ese proyecto. Para que los ciudadanos sepan qué se va a hacer y con qué dinero. Creo que se acabará la legislatura sin que sean aprobados. Hemos pasado de Montoro a Montero. Ahora dicen que depende de Puigdemont”, fueron sus instantes más destacados.

“Los dirigentes no se dan cuenta de que los ciudadanos empiezan a estar hartos de que las cosas no funcionen. No se hacen cargo del estado de ánimo de la gente. Es mal momento para decirlo ahora tras los accidentes ferroviarios, pero he oído tantas veces eso de que vivimos un momento espectacular de la alta velocidad… Ahora han despedido a dos funcionarios de Rodalies, siempre van a la calle los intermedios, nunca el que manda”, prosiguió.

Habló además del abuso de los decretos-ley, algo que sucede hace 15 años, o de que crecemos más que los países europeos pero tenemos más pobreza infantil que ellos. “Hay una crisis de liderazgo dramática. El líder de un país, empresa, etc., tiene que ofrecer un proyecto que sea lo menos mercenario posible”. Aludió también a la anunciada regularización de 500.000 inmigrantes. “Si lo van a hacer, que lo hagan bien. Ojalá sea así. Sería la primera vez que hagan algo bien”, pronunció ante la sorpresa de todos.

Un icono de la política española

Felipe González Márquez (Sevilla, 1942), es un icono de la política española en la era de la democracia, figura clave de la historia reciente de España y uno de los líderes políticos más influyentes. Fue presidente del Gobierno entre los años 1982 y 1996, lo que significa el mandato más prolongado en esta época, casi trece años y medio. En la Universidad de su Sevilla natal se licenció en Derecho, lo que dio paso a una carrera como abogado laboralista previa a su incursión en el mundo político, primero en la clandestinidad con el PSOE hasta que en 1974 fue elegido secretario del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), un cargo desempeñado hasta 1997.

Durante su mandato como jefe del Ejecutivo, impulsó transformaciones de calado en el país, tanto en el ámbito económico y social como en el institucional e internacional, por ejemplo con la integración de España en la Unión Europea o el referéndum de entrada en la OTAN. Un tiempo en el que el Gobierno apostó por la modernidad con la extensión de los derechos civiles y las libertades, liberalización económica, Educación y Sanidad públicas o el afianzamiento del Estado de las Autonomías. Los últimos años supusieron una caída a los infiernos con un país castigado por la crisis económica, el paro o una corrupción endémica que puso punto y final a su mandato en mayo de 1996.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda