Artistas como Angel Cristóbal, Antonio Madrigal, José María Pérez de Cossio, Mon Montoya o Luis Moro ponen un año más al servicio de la causa saharaui su talento artístico en la decimosexta edición de la subasta “Artistas por el Sahara”, en la que los coleccionistas y aficionados al arte tienen la oportunidad de adquirir obras de arte a buen precio, que irá destinado a paliar la precaria situación de los refugiados en los campanentos de Tinduf
La subasta está organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, cuyos representantes, Luis Yuguero y Aurelio Quintanilla, dieron a conocer los detalles de este acontecimiento que tendrá lugar el próximo jueves a las 19,30 horas en la Casa de los Picos.
Quintanilla expresó el agradecimiento público a todos los artistas participantes por fac ilitar sus obras “en un momento de crisis para todos los ámbitos, incluido el del arte, porque los artistas a los que hemos pedido su colaboración hanrespondido favorablemente a nuestra llamada”.
Las obras de arte saldrán a subasta al precio inicialmente marcado por sus creadores, sensiblemente menor al que se aplica en una galería de arte, y que van desde los 50 hasta los 1.500 euros.
En este sentido, Aurelio Quintanilla señaló que si la subasta vendiera todas sus obras al precio de salida, la Asociación obtendría una recaudación superior a los 14.500 euros, aunque reconoció que las expectativas reales indican que se obtendrá una cifra sensiblemente menor.
“El pasado año conseguimos un total de 12.000 euros con la subasta, y este año confiamos en igualar como mínimo lo conseguido en 2010, conscientes de quque la situación económica no es muy boyante”, explicó Quintanilla.
La recaudación conseguida a través de esta iniciativa irá destinada a paliar la delicada situación que viven los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, a los que la drástica reducción de la ayuda internacional les ha situado en una situación de “hambruna” que sólo puede paliarse parcialmente gracias al apoyo de las oenegés y asociaciones privadas.
En la subasta estará presente el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdulah Arabi, que expondrá ante el público participante la actual situación del conflicto que el pueblo saharaui vive con Marruecos, cuyas relaciones no atraviesan su mejor momento.
