El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Camioneros segovianos atrapados en la incomprensión

Liberados de un bloqueo iniciado el viernes a las 15.00 horas, los transportistas critican que se trata de una decisión política tomada sin previsión; dos de ellos cuentan la impotencia que sintieron al ver que las vías estaban transitables a esa hora y en mejor estado que el pasado sábado

por MARCO A RODRÍGUEZ
25 de enero de 2026
La Guardia Civil reabre la circulación para los vehículos pesados después del bloqueo en numerosos puntos de Castilla y León. EFE

La Guardia Civil reabre la circulación para los vehículos pesados después del bloqueo en numerosos puntos de Castilla y León. EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

‘Ingrid’ pasa sin dar problemas por la ciudad en su primera jornada

Activados los servicios de emergencia por una incidencia en el telesilla de La Pinilla

Tres heridos en un accidente entre un camión y un turismo en Vía Roma

Sea por las presiones del sector o simplemente por aplicar el sentido común, la Dirección General de Tráfico levantó este sábado -también a última hora del viernes- las restricciones al tráfico de vehículos pesados, una medida habitual encaminada a la seguridad vial en caso de temporales -por ejemplo, para permitir el paso de los quitanieves-, pero que el propio sector entendió desmesurada por la temprana hora en la que se inició (las 15.00 del viernes) y por la falta de previsión y aviso. La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (ASETRA Segovia) envió un duro comunicado el mismo viernes denunciando el perjuicio que tal decisión implicaba al gremio por el hecho de que miles de camiones de toda España quedaran embolsados en las áreas de servicio, con el riesgo de desabastecimiento que puede suponer. En la provincia de Segovia, esas restricciones afectaban a la A-601 de Segovia a Cuéllar, N-603, A-6, AP-61, N-110 y A-1. En el total de la comunidad, fueron más de 1.250 los camiones afectados. Dos de los transportistas segovianos atrapados relatan a este periódico la impotencia e incomprensión que sintieron al ver que en ese instante las carreteras estaban en condiciones transitables e incluso les venía a la mente el episodio de la semana pasada con la borrasca Francis, de mayor dureza.

Un veterano de mil batallas

Carlos Tabanera, segoviano de 52 años, acumula ya una trayectoria de 31 años como transportista de vehículos articulados y asegura haber vivido de todo en este periplo, pero circunstancias como la de este fin de semana están en la cúspide de la incomprensión. “En realidad llevo toda la vida, ya hemos pasado por unas cuantas batallas, pero esto que ha ocurrido ha sido de película”. El conductor, perteneciente a la empresa Segotransfer, fue uno de los cientos varados en una zona de servicio del kilómetro 42 de la AP-6 en dirección La Coruña (conocida como La Pajarera, que tiene un gran aparcamiento de viabilidad invernal) que se quedó minúsculo ante tanta presencia de vehículos pesados, más de 600 cuando caben unos 350, teniendo la Guardia Civil que redirigir a los que iban llegando después a otros emplazamientos. “Estaba tan saturado que había muchos camiones a pie de carretera en la autovía, que eso es un gran peligro”, critica.

Apenas un minuto después de la hora de inicio del bloqueo fue interceptado su camión (15.01), que tuvo que estar inmóvil en la mencionada área de servicio hasta que fue ‘liberado’ a las 00.45 de la madrugada. “Tengo fotos del aparcamiento donde nos estaban embolsando desde las 15.00 horas y no estaba ni mojado. Los guardias civiles estaban violentos porque dependen del ministerio y nos decían que era cierto que no había nieve. Pararon a un camión con 180 guarros y yo no sé si eso no va en contra de las leyes de protección de los animales. Solo dejaron salir a uno que iba cargado con botellas de oxígeno porque el Hospital de León se podía quedar sin ellas. A los de productos perecederos no les dejaban tampoco”, recuerda Carlos.

Tabanera respira aliviado porque no portaba nada urgente, transportaba preformas de botellas de agua, y añade que al problema del tiempo que deben estar sin circular se suman las obligaciones que recogen los tacógrafos del vehículo, una especie de caja negra que registra sus kilómetros y descansos y que debe cumplirse al pie de la letra, y más si el destino está fuera de nuestras fronteras. Eso significa que tras una larga pausa motivada por la nieve el conductor a lo mejor debe esperar horas o días para volver a emprender la marcha. De hecho, él tuvo que esperar pese a estar reabierto el tráfico porque el tacógrafo no le daba disponibilidad porque va por semanas de trabajo y por horas, aunque el camión esté inmóvil. “Muchos no han podido volver a casa por este motivo”, sostiene.

Menciona que algún compañero se fue por Navacerrada jugándose el tipo y critica que lo ocurrido es “política pura” porque se ha intentado evitar que un camión se quede atravesado “y obligue a muchos conductores y familias a estar parados en la autovía soportando las bajas temperaturas sin calefacción, y todo ello con los sucesos recientes de los trenes. Son decisiones políticas”.

camiones FOTO 2
Área de servicio de la AP-6 donde fue bloqueado Carlos, que denuncia que no había nieve como se aprecia en el asfalto.

Cree además que no se ha llegado a un desabastecimiento de productos, como se había alertado, si acaso en Galicia, donde el corte se produjo antes. Asegura seguir el tema de los transportes porque es su “pasión, pero lo que estamos viviendo ahora no lo he visto antes”, aduce respecto a tales decisiones. “Por suerte, yo tengo mi cama de 90, televisión, calefacción, microondas, cafetera…, es como mi segunda casa de 10 metros cúbicos y tengo espacio por si me tengo que quedar encerrado varios días. Puedo estar una semana entera allí, estoy acostumbrado porque suelo dormir en el camión unos cuatro días a la semana. Hay pocas cabinas en Europa tan grandes como la mía”.

Carlos denuncia que además de los perjuicios económicos que ocasionan estos sucesos su profesión ya de por sí es de esas que tienen difícil conciliación con la vida familiar. “Te llaman cada dos por tres tu mujer o tus hijos o demás familiares porque están preocupados. Además, nos sueltan cuando más nieve había. ¿Dónde vamos a ir, a matarnos? Yo porque tenía un trayecto pequeño de Villalba a Segovia, pero no estaba la noche para circular. Venía de Toledo a Segovia, descargué y cargué para Segovia y tenía que haber cargado otra vez para salir a Asturias, pero no pude por el tacógrafo. Eso suponen pérdidas porque el camión suele facturar 600 euros al día y ese día no pude cargar. Son todo problemas en este sector, que está como está. En otros, como los tractores, se echan a la calle y ya está, pero a nosotros nos siguen parando. Es un trabajo complicado”.

Sergio tuvo más suerte

Sergio Callejo tuvo una pizca más de suerte que su compañero Carlos porque apenas fue retenido durante unas cuantas horas en otra área de servicio en la que no tuvo que pasar la noche. Este segoviano de 46 años, con 20 de experiencia como autónomo en el sector, es además de conductor propietario de su camión, al que mima con sumo cuidado porque cualquier percance o desliz supone un serio problema para su economía. Comenzó su trayecto en Burgos el viernes con destino a la autovía de Valencia, hacia Fuentidueña de Tajo y Perales de Tajuña (Madrid). Entre Burgos y El Molar ya cortaban desde las 15.00 horas.

Le pararon entre las seis y las siete de la tarde del viernes. Como Villalba, punto donde se iniciaban las restricciones, estaba hasta los topes, lo redirigieron a la zona de Las Atalayas, en la M-50, por el kilómetros 67, antes de coger la autovía gallega, donde la aglomeración también era bastante pronunciada, según comenta, con un solo carril por el que los vehículos pesados y los no pesados circulaban de uno en uno. “Sentí mucha impotencia porque cuando bloquearon a los demás camiones no estaba cayendo ni una gota de nieve. Cuando me pararon, ya más tarde de la hora del corte, sí estaba un poco peor, y luego sobre las nueve de la noche, cuando el tráfico de los coches se había reducido mucho, entonces sí me dejaron salir, que en ese momento la carretera estaba peor y con los vehículos pesados es peligroso. Que nadie me diga que sabe conducir con nieve porque una vez que el camión se desliza no hay nada que hacer”, describe su caso.

sergio calleja
Sergio Callejo, uno de los camioneros segovianos bloqueados.

Este transportista muestra su incredulidad por el exceso de prevención en la medida adoptada por la DGT. “Siempre es mejor que te embolsen en un área de servicio, con restaurante y eso, antes que en medio de la carretera, pero que te paren antes de que haya empezado a nevar no lo entendemos. Si es que la semana pasada nevó más que hoy y no hubo restricciones de tráfico, no nos lo explicamos. Luego, más tarde, sí es lógico que no se pueda circular en zonas complicadas, por ejemplo en San Rafael. Yo no estoy en contra de que nos paren, por seguridad, pero siempre que la carretera no reúna esas condiciones porque cualquier deslizamiento es un problema”.

Puestos a buscar precisamente una explicación, Sergio pone el punto de mira en una decisión política adoptada sin previsión ni información y motivada por los dramáticos sucesos que están castigando estos días a la red ferroviaria. En el miedo, como subraya, de que se quede cruzado un camión en medio de la carretera y eso impida el paso de los quitanieves, atascos con coches, etc. “Luego la opinión pública se les echa encima, porque ha pasado más veces”, apostilla.
Poco después de las nueve de la noche fue liberado, unas horas antes del límite de las doce de la noche que tenían algunas vías. “Allí se comentaba que a lo mejor teníamos que estar bloqueados todo el fin de semana, porque no había hora de apertura, y preguntabas a la Guardia Civil y no te podían informar porque todo dependía del tiempo. Por suerte, a las nueve abrieron y me dije, ¡para casa!”. Algunos se quejaban, apunta el conductor, de tener que estar parados incluso una vez reabierta la circulación a los camiones, ya que el tacógrafo les impide avanzar.

Sergio diferencia claramente entre quedarse con un coche en una carretera o hacerlo con un camión. “Nosotros tenemos calefacción autónoma, nevera,…, y si encima estás en una vía de servicio tienes hasta un restaurante y aseos, mejores condiciones para pasar una noche”, en comparación a algunos sucesos del pasado como con Filomena y la cantidad de ciudadanos en la cunetas helándose de frío.

Hay un perjuicio económico y otro familiar vinculado a la propia vida del profesional. El primero, por los retrasos en la entrega de la mercancía -en el caso de Sergio eran cereales-, porque lo que tienen pensado entregar el lunes lo tienen que aplazar al martes, pone como ejemplo. Todo eso son contratos firmados que deben cumplirse y los que llevan perecederos lo tienen peor todavía. Sobre el segundo, el transportista critica que estos bloqueos al final suponen “que te están privando de tu libertad, porque a lo mejor necesitas volver a casa rápido porque tienes algo importante que hacer, algún tema familiar o similar. Te quitan la libertad de movimiento”, se lamenta.

Tiene dos hijos, de 14 y 12 años, y sostiene que la conciliación familiar en su profesión es muy complicada con tanto viaje. “Se concilia poco, eso es verdad. Ahora los niños son más mayores y me necesitan menos pero son muchos días sin pasar por casa. Mi mujer está ya muy cansada de esto y me dice que son demasiados días fuera de casa, que no puedo llevar a los chicos a las actividades…, esas cosas. En este oficio hay una frase: que siempre sabes la hora a la que sales pero nunca a la que vuelves. Y en un caso como el de ayer -el viernes-, peor, pero lo primero es la seguridad”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda