La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica en todas las provincias, incluida Segovia, donde se han registrado diversas incidencias en las carreteras a causa del episodio de nevadas iniciado el pasado jueves, con embolsamientos de vehículos y varios tramos afectados por nieve y hielo. La alerta fue declarada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias a las 22:00 horas del 22 de enero ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en todo el territorio autonómico.
Durante la jornada de ayer la cota de nieve se situó en torno a los 500-600 metros, con precipitaciones de carácter débil y acumulaciones poco significativas, de hasta dos centímetros en zonas de la Meseta y cinco centímetros adicionales en sistemas montañosos. Las temperaturas mínimas descendieron hasta los diez grados bajo cero en áreas de Sanabria, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, con viento moderado del oeste e intervalos fuertes y heladas generalizadas. Aunque Segovia no registró estas temperaturas tan bajas, sí es cierto que la sensación térmica fue muy fría durante toda la jornada.
Desde el inicio del episodio se habían contabilizado 162 incidentes relacionados con la nieve, sin daños personales ni materiales de especial consideración. De ellos, 146 correspondieron a incidencias en vías de comunicación. En la provincia de Segovia se contabilizaron 17 incidentes, entre ellos los embolsamientos de 25 vehículos en el kilómetro 99 de la A-1, entre 40 y 50 vehículos en la AP-61, alrededor de 45 en la N-VI y unos ocho en la AP-6.
Destacaron los embolsamientos de 25 vehículos en el kilómetro 99 de la A-1, entre 40 y 50 vehículos en la AP-61, alrededor de 45 en la N-VI y ocho en la AP-6
En el conjunto de la Comunidad se registraron más de 1.250 vehículos pesados embolsados, principalmente durante la jornada del viernes 23, en provincias como Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. En León, varios centenares de camiones quedaron retenidos en diferentes vías, concentrándose más de 200 en Astorga, donde fue necesaria la intervención de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias para atender a los conductores.
En cuanto a la red viaria autonómica, se mantienen cerrados ocho tramos en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora. En Segovia permanece cerrado el tramo de la SG-112 entre Riofrío de Riaza y el límite con Castilla-La Mancha. Además, hay 32 tramos con restricción al tráfico pesado, tres de ellos en la provincia segoviana, y numerosos puntos con uso obligatorio de cadenas.
La Junta mantiene desplegado un amplio dispositivo de vialidad invernal, integrado por 474 profesionales, 147 máquinas quitanieves y más de 10.000 toneladas de sal distribuidas en la red autonómica, con seguimiento permanente de la evolución meteorológica y del estado de las carreteras.
