El Ayuntamiento de Cuéllar tomó parte en la Feria Internacional de Turismo, con una delegación que estuvo encabezada por el alcalde, Carlos Fraile, y la concejala de Turismo, Maite Sánchez, quienes desarrollaron una agenda centrada en la promoción del municipio y en el refuerzo de su modelo turístico.
Así los representantes de la villa tomaron parte en un encuentro en el marco de FITUR Negocios con representantes de la Red de Conjuntos Históricos, celebrado en el stand de Castilla y León. Durante esta reunión de trabajo, los municipios integrantes de la red abordaron las principales líneas de actuación previstas para el presente año. Entre los asuntos tratados se incluyó la mejora de los recursos audiovisuales del castillo de Cuéllar y de la iglesia de San Martín, así como otros proyectos conjuntos destinados a avanzar en su desarrollo y en la coordinación de futuras acciones.
Posteriormente, la delegación municipal mantuvo un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de reforzar la visibilidad de Cuéllar como destino turístico y dar a conocer las líneas de trabajo que el Ayuntamiento está desarrollando en este ámbito. Seguidamente, se celebró una reunión con asesores de la gobernadora del estado mexicano de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y con representantes del Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Huamantla. Este primer contacto permitió abrir una mesa de trabajo para explorar posibles vías de colaboración institucional, apoyadas en los vínculos culturales existentes y en los lazos históricos derivados de la presencia del apellido Cuéllar entre numerosos ciudadanos de Tlaxcala.
Nueva musealización de la iglesia de San Martín
Además, la concejala de Turismo mantuvo un encuentro con la empresa Óptima Cultura para analizar una posible nueva musealización de la iglesia de San Martín. Durante la reunión se estudiaron herramientas digitales, tecnologías en 3D y recursos audiovisuales destinados a mejorar la experiencia del visitante, así como diversas fórmulas para desarrollar una intervención viable y sostenible. La intensa jornada prosiguió con una reunión con responsables de Patrimonio Histórico, en la que se presentaron las principales novedades previstas para este año.
La jornada finalizó con el acto de recepción y entrega de la distinción de Destino Turístico Inteligente, reconocimiento que sitúa a Cuéllar como la única localidad de la provincia de Segovia en obtenerlo y que le permite alcanzar el Nivel III en la Evaluación de Diagnóstico del modelo DTI.
