Los cerca de 400 socios de la Agrupación Segoviana de Transportistas (Asetra) comienzan a ver con un cierto optimismo el futuro tras una crisis económica que ha golpeado duramente al sector del transporte y ha dejado por el camino a muchas empresas que no han podido soportar los embates de la recesión. El presidente de Asetra, Gerardo Salgado, aseguró ayer en el acto de presentación del XIV Galardón Empresarial del Transporte que los transportistas «creemos que lo peor de la crisis ha pasado, pero seguimos atravesando momentos difíciles, marcados en este momento por la morosidad y por las constantes fluctuaciones del precio de los carburantes».
Salgado señaló que las bajadas y subidas del precio del carburante han repercutido sensiblemente en el presupuesto de las empresas, que habitualmente destinan el 40 por ciento de sus gastos a este cometido, sin que en los últimos años «hayamos podido repercutir la subida del combustible en los clientes para evitar pérdidas». Asimismo, señaló que la aplicación del ‘céntimo sanitario’ también ha penalizado a tod o el transporte, aunque precisó que la devolución de este impuesto realizada por el Gobierno regional se ha hecho «con celeridad, pero no de forma homogénea, de manera que en algunas provincias se ha tardado más que en otras en recuperar este dinero».
El presidente de Asetra también se refirió a las obras de remodelación de la estación de autobuses de Segovia, y expresó su confianza en que una vez finalizadas, sirvan para dotar de mejores servicios tanto a los profesionales como a los usuarios. Así, señaló que «somos conscientes de que las obras van a causar incomodidades durante el tiempo que se lleven a cabo pero queremos qaue la estación se mejore con la colaboración de las dos administraciones y que se elabore un reglamento de funcionamiento que permita una gestión racional y eficaz de este recinto en los próximos años».
La ‘fiesta del transporte’ homenajeará a Autocares Sáiz Garrido y Titirimundi
Mañana miércoles, la sala Fundación Caja Segovia albergará la decimocuarta edición del Galardón Empresarial del Transporte, con el que Asetra distingue a las empresas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en este sector. En esta edición, Asetra ha distinguido la labor de Autocares Sáiz Garrido con el ‘Acueducto de plata’ a la empresa de transportes del año, reconociendo así el esfuerzo realizado por la familia que da nombre a la empresa desde hace casi 60 años por mantener y mejorar la empresa creada en 1958 por Juan Saiz García. Saiz Garrido posee en la actualidad una flota de 15 vehículos centrada principalmente en el transporte escolar, aunque ha diversificado su oferta a otro tipo de transporte de viajeros profesional mannteniendo los criterios de calidad y eficacia en el servicio.
El ‘Acueducto de Plata’ a la entidad colaboradora ha sido este año para el Festival Internacional de Títeres ‘Titirimundi’, que a punto de iniciar su trigésima edición, se ha consolidado como una de las referencias culturales de la capital y que atrae a miles de personas a Segovia para ver los espectáculos.