Las organizaciones agrarias han tildado de paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico y destacan que esta decisión es fruto de las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo.
Desde Asaja aseguran que esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene demandando desde hace tiempo, por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea.
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, subraya que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones”. Además, también hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
Por su parte, desde UCCL, a través de Unión de Uniones, afirman que el pulso mantenido ha tenido sus frutos, y confían en que este sea el primer paso para poder frenar el acuerdo UE- Mercosur. En este sentido, consideran que esto es una pequeña victoria y que los europarlamentarios, con su voto, han dado la razón a las organizaciones agrarias en su denuncia de que este acuerdo no respetaba los procedimientos internos.
“La movilización funciona. Con este resultado a algunos se les habrá quedado la cara colorada”, comentó Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Seguiremos presionando, y la presión de nuestros productores ahora es aún más importante. Ni qué decir tiene que mantenemos todo nuestro calendario de manifestaciones y concentraciones” añadió.
Votación
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la iniciativa impulsada por Patriots, grupo europeo en el que está integrado Vox, para solicitar la opinión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la compatibilidad de los acuerdos con Mercosur con los Tratados de la Unión.
Durante el Pleno, celebrado en Estrasburgo, de los 669 eurodiputados presentes, 334 votaron a favor y 324 en contra de la propuesta impulsada por Patriots. Este recurso, apuntan desde Vox, podría suponer la paralización cautelar de Mercosur “por meses o años hasta que se resuelva”.
Esta iniciativa requería mayoría simple para salir adelante, es decir, la mitad más uno de los presentes en el Hemiciclo. Los eurodiputados del Partido Popular español optaron por votar en contra.
Los agricultores y ganadores que desde este martes se encuentran protestando en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo, mostrando su rechazo al acuerdo con Mercosur, celebraron la aprobación de estas iniciativas, ya que de este modo por lo menos ganan tiempo antes de su aplicación.
