El Salón del Trono de la Diputación acogió la presentación de la Asociación ‘Despertar Memoria’. Un proyecto que nace tras el trabajo de varios vecinos de la zona de la Sierra de Guadarrama por la recuperación, revitalización y puesta en valor de la tradicional fiesta de la Vaquilla y ritual de quintos en numerosos municipios segovianos.
Así, han logrado despertar hasta 16 vaquillas y documentar su existencia en cerca de cuarenta localidades de la provincia. En casos como Arcones, Fuenterrebollo o Prádena con su Tora, esta fiesta estaba plenamente activa; sin embargo, en otros como Casla, Orejana o Santo Tomé del Puerto estaba ya en declive, y en otros directamente había desaparecido, pero se guardaba en el recuerdo de los mayores. En este tiempo han despertado las vaquillas de Brieva, Collado Hermoso, La Rades de Pedraza y Siguero; y en otras localidades como La Salceda y Sepúlveda están en proceso.
La fiesta de la Vaquilla, cuyos actos centrales se enmarcan en la festividad de Carnaval, arrancaban ya desde Navidad o incluso antes. En ella, los quintos arropados por sus acompañantes, se reunían y celebraban comensalías y gamberradas que eran perdonadas. En cuanto al papel de las mujeres, hoy plenamente integradas en el ritual, era entonces el de la elaboración de disfraces de papel, collares de agallones, máscaras de carnaval y ayuda para el vestido de vaquillas y adorno con primorosas y vistosas flores de papel. La Fiesta de la Vaquilla suponía el paso a la vida adulta, en la que los quintos eran reconocidos como adultos.
Lo que comenzó como una reunión de amigos ha culminado con la creación de una Asociación que persigue el objetivo de estudiar, conservar y divulgar las tradiciones populares de la zona de la Sierra de Guadarrama, con especial énfasis en los rituales festivos, indumentaria, música y danza, elementos esenciales del patrimonio cultural inmaterial de la provincia.
El diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, subrayó la importancia de esta iniciativa, señalando que “la creación de ‘Despertar Memoria’ es un ejemplo de cómo la sociedad civil, con el apoyo institucional, puede contribuir de manera decisiva a la conservación de un patrimonio que no solo habla de nuestro pasado, sino que da sentido al presente y al futuro de nuestros pueblos”. Además, destacó que “desde la Diputación seguiremos respaldando proyectos que, como este, protegen nuestras tradiciones y generan identidad y cohesión social en el medio rural”.
La asociación
‘Despertar Memoria’ surge de la unión de dos proyectos previos. Por un lado, el Colectivo Impulsar Vaquillas, impulsado tras la declaración de la Vaquilla de Arcones como Manifestación de Interés Cultural Provincial en 2022 por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ y su posterior reconocimiento como Bien de Interés Cultural por la Junta. Por otro lado, el proyecto Memoria Serrana, liderado por el etnógrafo Carlos Porro, desarrolla una investigación sobre la indumentaria serrana, la tradición oral, los bailes y la música popular. Igualmente se complementa con cursos, charlas y talleres formativos sobre técnicas artesanales, peinados tradicionales, baile serrano o confección de elementos textiles.
En palabras del también vicepresidente primero de la institución provincial, “hablamos de un trabajo riguroso, comprometido y profundamente respetuoso con la cultura popular, que convierte la memoria colectiva en una herramienta para revitalizar nuestros pueblos y fortalecer su atractivo cultural y turístico”.
La Asociación se constituye con la vocación de “dar continuidad y mayor consistencia a estos proyectos, así como de impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a dinamizar el territorio, alargar la presencia de población estacional y poner en valor el patrimonio inmaterial segoviano como un recurso cultural y social de primer orden”.
III Encuentro de Vaquillas de Carnaval
La tradición y el espíritu festivo se darán cita el 31 de enero en Santo Tomé del Puerto en el III Encuentro de Vaquillas de Carnaval. Una jornada de convivencia y divulgación cultural que comenzará a las 11.30 horas con la apertura de la exposición y la inauguración del mercado de artesanos y de Alimentos de Segovia.
Además, desde las 12.00 horas se celebrarán talleres infantiles para continuar con una visita guiada a la exposición y una comida conjunta de matanza y buñuelo de carnaval a las 14.30 horas. El encuentro se cerrará a las 17.00 horas con una mesa redonda sobre ‘Recuperaciones patrimoniales casi olvidadas y el papel del movimiento vecinal’, que será moderada por Guillermo Herrero y en la que participará el diputado de Cultura junto con Luis García, miembro del ‘Colectivo Redes de Educación, Patrimonio y Cultura. Sierra de Madrid’, y David Soriano, integrante del ‘Colectivo Despertar Vaquillas’.
“El Encuentro de Vaquillas de Carnaval es un magnífico ejemplo de cómo la recuperación del patrimonio inmaterial se traduce en actividad cultural, participación vecinal y proyección para nuestros municipios”. El Área de Cultura de la Diputación de Segovia reafirma así su compromiso con la protección, difusión y transmisión de las tradiciones que forman parte esencial de la identidad de la provincia”, destacó Bravo.
