El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

SOBRE VENEZUELA

por Emilio Montero Herrero
19 de enero de 2026
EMILIO MONTERO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

CARRETERAS Y ROTONDAS

Mens sana in corpore… Manual para el ciudadano insepulto

Los azudes en los ríos españoles

María Corina se acaba de reunir con Donald Trump en Washington. La premio nobel de la paz manifestó que había sido muy positiva la visita y que el presidente Trump estaba comprometido con la libertad de los presos políticos y de los venezolanos, y que un futuro habrá elecciones presidenciales, aunque sin especificar cuándo. Sin embargo, Trump descubrió la otra cara de la reunión. De momento mostró su preferencia por los intereses petrolíferos y por Delcy Rodríguez, la Maduro con faldas que se ha vendido a Trump para mantenerse en el poder.

María Corina sabe que de momento debe transigir para conseguir la deseada libertad, pero ha advertido que mientras no exista en Venezuela poder judicial independiente, no se respete la propiedad privada, el que haya pocas instituciones que funcionen y que el 86% de los venezolanos vivan en pobreza, no habrá inversión real en Venezuela.

Está claro que desmantelar la dictadura chavista va a ser un proceso delicado y costoso, no hay que ser un genio para verlo. Se construye desde la verdad incómoda de que el poder real sigue en manos del chavismo armado. No lo controla la oposición civil ni quienes poseen legitimidad moral. Hay que negociarla con quien puede apagar o encender el incendio. No con quien tiene razón moral o respaldo popular.

Esto explica por qué ciertos actores aparecen en escena y otros quedan fuera, al menos de momento. La política real no funciona por simpatías, sino por utilidad. Sin control administrativo, militar y logístico, Venezuela se paralizaría en cuestión de días. Ese riesgo obliga a tomar decisiones frías.

La transición política en Venezuela incluye a Delcy Rodríguez por razones estrictamente prácticas. Ella representa continuidad administrativa. Ministerios, PDVSA (empresa petrolera estatal encargada de la explotación, producción, refinación y exportación de crudo), bancos y puertos siguen bajo su órbita política. También ella funciona como canal directo con el poder duro, militares e inteligencia. Sin su colaboración, exigida y con la amenaza de Trump si no la cumple, el país colapsaría rápidamente. La prioridad pasa, por tanto, por mantener servicios básicos y evitar un vacío de poder.

Esta transición política necesita interlocutores capaces de ejecutar decisiones inmediatas. Por eso María Corina Machado no está en esta fase de choque. Ella no controla armas, ni territorio, ni logística. No puede garantizar ausencia de violencia mañana. Esos factores pesan más que legitimidad de votos o apoyo popular
Esta fase también sitúa a Edmundo González en un lugar específico. Él encarna un símbolo electoral y una figura de consenso civil. Sin embargo, no opera como actor de poder. Su rol pertenece a una fase posterior.

Todo este proceso exige madurez estratégica y sangre fría. Hablar hoy con Delcy no traiciona la democracia. Evita el caos. Defender la libertad implica entender el poder. Negar la realidad solo prolonga el sufrimiento. Venezuela necesita verdad, orden y luego justicia.

Por otra parte, de todos es sabido que Estados Unidos ha realizado esta operación fundamentalmente por su interés en el petróleo venezolano. Pero el petróleo es un factor más para todos, no sólo para los Estados Unidos. Parece como si cuando China o Rusia juegan sus cartas a través de Venezuela, a diferencia de EEUU, no es por el petróleo. El hueco que tú no ocupas lo ocupa el otro. El problema no es a lo mejor que Trump se haga con el control, sino que si Trump toma el control se acabaron los petrodólares que pagaba el chavismo.

Otro aspecto son los miles de millones de dólares que el estado venezolano debe a las petroleras estadounidenses. Los valores expropiados a las petroleras USA se estiman a través de demandas en tribunales internacionales como el CIADI (Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial. Superarían los 11.000 millones de dólares más los intereses acumulados podría llegar a superar los 20.000 millones de dólares.

También se dice que Trump les va a quitar el petróleo a los venezolanos, como si con Chávez o Maduro hubieran disfrutado alguna prosperidad a través de su petróleo. El comunismo genera pobreza incluso en el país con mayores reservas petroleras. Seguramente con Trump les irá mejor.

Con la caída de Maduro habrá que ver cómo evoluciona la situación y si es suficiente para ir consiguiendo una transición a la democracia y un cambio real.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda