Las obras del nuevo centro de salud de Cuéllar comenzarán este lunes, dando inicio a una actuación largamente demandada que supondrá una mejora sustancial de la atención sanitaria para la villa y su comarca. El proyecto contará con una inversión superior a los 8,5 millones de euros y dará servicio a más de 15.000 usuarios de la Zona Básica de Salud de Cuéllar.
El nuevo equipamiento sanitario se construirá en una parcela de titularidad municipal y contará con un edificio moderno y funcional de más de 4.000 metros cuadrados, diseñado para responder a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población. El plazo de ejecución previsto es de 22 meses, por lo que el centro podría estar operativo en 2027.
Las nuevas instalaciones permitirán ampliar la cartera de servicios y mejorar tanto la atención a los pacientes como las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. El centro dispondrá de consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría, además de áreas específicas como fisioterapia y rehabilitación, atención a la mujer, salud bucodental, cirugía menor, telemedicina y un área de radiodiagnóstico. También contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) con espacios de triaje y observación, así como base para emergencias.
El nuevo centro permitirá además descongestionar las actuales instalaciones, que se habían quedado obsoletas para atender a la población de la zona.
El inicio de las obras pone fin a un largo proceso administrativo y técnico y marca un hito para Cuéllar y los municipios de su entorno, que verán reforzada su dotación sanitaria con un centro preparado para afrontar los retos asistenciales de los próximos años.
