La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria aspira a que la producción crezca un 20 por ciento en 2026 con respecto al año anterior, tras el cierre de un año histórico con ventas cercanas a los cuatro millones de kilos.
El director técnico de la marca, Juanjo Delgado, señaló a Ical que el producto crece año tras año un 20 por ciento, y subrayó que se espera aumentar aún más toda vez que se etiquete el producto con la Indicación Geográfica Protegida que, además, dará una mayor protección al producto frente a la competencia desleal.
La Unión Europea inscribió el pasado 19 de noviembre de 2024 la nueva Indicación Geográfica Protegida ‘Torrezno de Soria’ en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas. El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a partir de ese momento, esta marca quedó protegida por derechos de propiedad intelectual.
La Asociación aprobó el reglamento y el órgano de gestión y actualmente adapta el pliego de cómo se regula la fabricación para que todos los procesos de las empresas estén armonizados. “Queremos que los trabajos administrativos estén realizados este año pero los trámites llevan su tiempo”, destaca para señalar que la IGP protegerá más al producto, ya que se detecta productos que se venden como torrezno de Soria cuando no lo son.
La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria está compuesta por diez empresas sorianas y una carnicería y podrían adherirse a la misma otras dos con capacidad productiva. Actualmente el producto se vende en todo el territorio nacional. Los mayores consumidores del producto están en Soria, Zaragoza, Valladolid y Madrid.
“El producto está en todas las provincias de España porque ya está en las principales cadenas de supermercados y en los restaurantes, que son las principales locomotoras del mismo. El éxito del producto ha estado en darlo a conocer. Las empresas han invertido mucho dinero y se ha contado con el apoyo de la Junta y la Diputación”, explicó para señalar que las empresas son competencias entre sí pero han sabido remar juntas por lo que son un ejemplo de la unidad del sector.
Las miras están puestas en el crecimiento internacional y los empresarios esperan que las cifras aumenten cuando el producto se etiquete con la Indicación Geográfica Protegida. De momento, la Asociación exporta a Reino Unido, Andorra, Rumanía y Holanda, principalmente. “Con la IGP se exportará a más países”, aseguró el director técnico.