Más de medio centenar de vecinos de Hontanares de Eresma se han concentrado esta mañana ante la sede de la Dirección Provincial de Educación para reclamar la construcción de un colegio para alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Los padres acompañados por el alcalde de la localidad Pedro Luis Cuesta (PSOE) no se conforman con el proyecto que tiene Educación de ampliar en el pueblo el número de aulas para los alumnos más pequeños y crear un nuevo colegio en Valverde del Majano a donde se trasladan los mayores, según han declarado esta mañana miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y vecinos que han participado en la protesta, entre los que se encontraban los que probablemente esta noche sean confirmados nuevos candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Hontanares, Guillermo Pascual y Pilar Sánchez.
El alcalde y los manifestantes defienden que el municipio mantiene en los últimos años un aumento de población infantil y una previsión de seguir al alza que justifican la dotación de un centro escolar.
Por su parte, el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso (PP), ha declarado en rueda de prensa que la Administración regional no puede construir un centro si el Ayuntamiento no cede el terreno necesario. Según Rodríguez Belloso, fue la Consejería de Educación la que propuso crear en Hontanares un colegio y durante varios años ha incluido partidas presupuestarias con este fin, “pero no podemos estar más tiempo pendientes de la cesión del terreno y ha habido que tomar ya una decisión”. El director provincial ha culpado al Ayuntamiento de no dar un paso firme en esta dirección y el alcalde ha reprochado a la Administración regional no tener voluntad de hacer el colegio y ambos coinciden al asegurar que el trasfondo del debate tiene un carácter político y está marcado por el hecho de que las diferentes instituciones que representan están gobernadas por partidos distintos. También argumentan, reprochándoselo al contrario, que el clima preelectoral ha influido. Pedro Luis Cuesta cree que la Junta ha preferido mejorar la dotación de instalaciones escolares a Valverde del Majano, municipio que está gobernado por el PP. Mientras que Rodríguez Belloso asegura que el PSOE está engañando a los vecinos de Hontanares y da a entender que los está utilizando. En este sentido asegura que el alcalde socialista se ha pasado años sin acudir a las reuniones organizadas para proyectar el centro y sin tomar medidas firmes para ceder los terrenos, y poco antes de las elecciones “los que van a ser los candidatos del PSOE convocan una concentración, que no ha sido organizada por el AMPA”, dice Belloso.
De momento se han marcado un plazo que va a hasta el 15 de junio para ceder una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y a partir de esa fecha estudiar de nuevo el proyecto de construcción de un colegio en Hontanares de Eresma.