Los trabajos que acomete la Junta para ampliar y mejorar la estación depuradora de aguas residuales de Palazuelos de Eresma alcanzan su fase final. Una actuación que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aporta el 80%, con cargo a los Fondos Europeos Next Generation-EU, y el Ayuntamiento de Palazuelos, el 20% restante.
La nueva estación depuradora resultante de la ampliación tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente a los 14.000 habitantes, según expusieron la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, en su visita a las obras.
Así, anunciaron que los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento de la renovada EDAR están en su última etapa y próximamente se realizarán las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de los nuevos equipos, «una etapa clave para validar el correcto comportamiento hidráulico y de proceso antes de la entrada en servicio». La actuación realizada permite reforzar el tratamiento mediante la mejora del pretratamiento, así como la incorporación de dos nuevas balsas de reactores biológicos y dos nuevos decantadores, lo que permitirá trabajar de forma estable con las nuevas líneas de tratamiento y aumentar la capacidad y fiabilidad de la instalación.
Más capacidad y mejores dotaciones técnicas
Con la ampliación de la EDAR, «se da respuesta a las actuales necesidades de tratamiento de aguas residuales en el municipio, ya que la infraestructura de la que disponía Palazuelos de Eresma precisaba la sustitución de varios de sus equipos, carecía de un sistema de eliminación de fósforo y tenía una capacidad limitada para la eliminación de nitrógeno. Por ello, la ampliación ha contemplado varias líneas de actuación para solventar las insuficiencias de la planta».
La infraestructura mejorada moderniza el proceso de depuración mediante un tratamiento secundario de fangos activos, con eliminación biológica de nitrógeno y eliminación de fósforo mediante dosificación de cloruro férrico. Además, se ha procedido a la ampliación de la línea de fangos, incorporando nuevos equipos de espesado, bombeo y deshidratación, lo que mejora la gestión de los lodos y la eficiencia global del sistema. Esta actuación «refuerza la calidad del efluente, la seguridad operativa y la protección ambiental, garantizando una infraestructura adecuada para atender las necesidades presentes y futuras del municipio».
A estas obras, agregaron, «hay que añadir la mejora de eficiencia energética de la EDAR con instalación de paneles fotovoltaicos, una actuación que va a ejecutar SOMACyL».
