El periodo de rebajas en Segovia ha arrancado con previsiones optimistas para el pequeño comercio, ya que el gasto medio por habitante vuelve a aumentar y alcanza máximos históricos. Según el informe elaborado por la Asociación Española de Consumidores sobre este periodo de descuentos, cada consumidor que vaya de compras este mes de enero gastará de media 197 euros. Cifra que también respalda la Agrupación de Comerciantes Segovianos, pues “siendo optimistas creemos que la media del gasto de cada segoviano estará en torno a los 200 euros, para la actual campaña”, asegura su presidente, Manuel Muñoz Macías.
“Hasta ahora, el balance de la actual campaña de rebajas es de moderado optimismo. Tenemos que esperar unos días más para hacer un balance exhaustivo”, comenta Muñoz, al tiempo que añade que “el tiempo está acompañando a determinados sectores como el textil, lo que hace que haya afluencia en los establecimientos”.
“El balance de lo que llevamos de la campaña de rebajas es prudente pero relativamente positivo. El comportamiento está siendo correcto, aunque muy marcado por un consumo responsable”, asegura Alberto García, presidente de FECOSE
Por su parte, desde la Agrupación Fomento de Empresas de Comercio de Segovia, FECOSE, “hacemos un balance prudente pero relativamente positivo de lo que llevamos de campaña. El comportamiento está siendo correcto, aunque muy marcado por un consumo responsable”, explica Alberto García, presidente de FECOSE.
Respecto a las cifras, “la campaña se está desarrollando en datos similares a las del año pasado, con ligeras mejoras en algunos sectores como textil, calzado y tecnología, aunque sin grandes incrementos. Se está notando un aumento de la afluencia, sobre todo en determinados días y zonas más céntricas de la ciudad, aunque el gasto medio sigue siendo contenido y moderado, y se mantiene en niveles parecidos a campañas anteriores, reflejando la cautela de los consumidores”, añade García.
COMPRAS CERO IMPULSIVAS
Pese al aumento del presupuesto o del gasto por cada ciudadano, la valoración de las rebajas como una oportunidad real de ahorro continúa en detrimento. Es decir, la percepción de los consumidores cada vez es más crítica y por lo tanto sus compras menos impulsivas y espontáneas.
“Observamos un consumidor más informado, que compara precios y planifica sus compras, frente a una compra impulsiva más puntual”, asegura García. “Desde hace tiempo la compra impulsiva no es la predominante”, añade Muñoz.
EL COMERCIO LOCAL
“El físico, siempre tiene su atractivo más allá de los precios, ya que aporta muchos valores a la sociedad aparte del económico, por ello no todo debe medirse en estos términos” aclara Muñoz, mientras que García afirma que “el comercio de proximidad continúa siendo competitivo gracias al trato personalizado, la calidad del producto y la cercanía del cliente.
En este sentido, “el comercio online sigue teniendo un peso importante, especialmente por el factor precio, pero el comercio local sigue siendo una alternativa de confianza y por ello, la mayoría de los comercios están optando por descuentos equilibrados, tratando de mantener la rentabilidad, aunque en momentos concretos se aplica ofertas más intensas”, manifiesta García, al tiempo que añade que “los comercios locales de Segovia han combinado tácticas de precio — descuentos y packs— con estrategias de comunicación y experiencia — eventos, redes sociales, atención personalizada— para hacer más atractivas las rebajas y diferenciarse frente a la competencia de franquicias y grandes superficies”.
Por ello, “desde FECOSE impulsamos iniciativas acompañadas de planes de comunicación y promoción multicanal, usando prensa local, radio, redes sociales y medios digitales, para informar a los ciudadanos de las oportunidades de rebajas y beneficios de comprar en comercios locales. Esto también forma parte de las estrategias ligadas a la promoción del comercio de proximidad”.
“Y por todo ello, animamos a los consumidores a apostar por el comercio local, porque cada compra contribuye al empleo, a la economía local y a mantener una ciudad viva y cercana. Afrontaremos el resto de la campaña de rebajas de invierno con cautela, esperando mantener la estabilidad con pequeños repuntes en fechas clave”.
“Desde hace tiempo la compra impulsiva no es la predominante” explica Manuel Muñoz Macías, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, ACS
TURISMO DE CONSUMO
Las zonas comerciales del centro de la ciudad y las calles más representativas “están concentrando la mayor actividad durante la actual campaña de rebajas de invierno. Motivo por el cual, el turismo está teniendo un papel relevante, especialmente durante los fines de semana, lo que se traduce en un apoyo importante para el comercio local” explica García.
“Aunque depende de cada sector y establecimiento, si que estamos notando que se está apostando por realizar fuertes descuentos. Del mismo modo, que las zonas comerciales que están teniendo mayor movimiento son las tradicionales de siempre: calle Real, avenida del Acueducto y aledaños, y José Zorrilla. Influyendo el turismo de la ciudad de forma tangencial en alguna zona de la ciudad” asegura Muñoz, a la vez que añade que le gustaría mandar a los segovianos el mensaje de que “sigan confiando y apostando por un comercio comprometido con sus clientes de siempre”.
Conferco augura una buena campaña de rebajas, a pesar de que el frío hace que el consumo se retraiga
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio, Conferco, defiende el período de rebajas tradicional y el papel que juega el comercio tradicional en Castilla y León
El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Castilla y León, Conferco, Adolfo Sainz, augura una buena campaña de rebajas, a pesar de que el frío no ayuda a que los consumidores salgan a la calle lo que provoca que el consumo se retraiga.
Las tiendas de textil aumentarán las ventas, según la previsión de Conferco, ya que en Castilla y León se alarga el invierno y los consumidores optan por adquirir artículos de abrigo. “Hay bastante género en las tiendas y las rebajas serán agresivas”, destacó en declaraciones a Ical.
Adolfo Sainz recordó que Conferco es partidario del periodo de rebaja tradicional, a pesar de la liberación del período en 2012. El hecho de que las tiendas puedan hacer los descuentos cuando deseen ha sido determinante en la reducción del flujo de clientes hacia las tiendas físicas.
“La liberalización de los periodos de rebajas, además, ha diluido su impacto sobre el consumidor, que cuenta con promociones constantes durante todo el año en las grandes cadenas, lo que resta atractivo a las campañas de descuentos tradicionales del comercio local, incapaz de competir en este sentido”, lamentó para aclarar, a continuación, que las rebajas tienen el objetivo de dar salida a los artículos que no se vendieron en temporada y que se ofrecen más barato para hacer caja y ganar espacio.
En este aspecto, precisó que muchas grandes superficies ofrecen productos cuyos precios pueden aumentar los días previos a aplicarle el descuento, y agregó que el comercio tradicional, sin embargo, hace un esfuerzo en sus márgenes y bajan el precio de los productos. “Nosotros jugamos con márgenes pequeños pero la rebaja es de verdad”.
El presidente de Conferco aseguró que los datos de la macroeconomía van “bien”, pero los de la microeconomía no tanto, y manifestó que a muchas familias les cuesta llegar a fin de mes por la subida de la cesta de la compra. “Si hay para comprar alimentos básicos no hay para camisas. Vivimos un momento complejo en materia económica porque los precios de los alimentos han aumentado”.

