El Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido una resolución favorable del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la concesión de una subvención destinada al desarrollo de un Programa Público Mixto de Empleo–Formación, con una inversión total de 161.600,12 euros.
Del total de la inversión, 143.224,20 euros corresponden a la acción formativa subvencionada por parte del SEPE, mientras que el Ayuntamiento de la villa aportará 18.375,92 euros de recursos propios para la ejecución de la obra.
El programa contará con una acción formativa de 900 horas — que se desarrollará durante seis meses, con inicio previsto el 1 de febrero de 2026— conducente al certificado de profesionalidad ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes’ (nivel 2). El proyecto permitirá la contratación de una decena de personas desempleadas, que combinarán formación y empleo con una retribución superior a 1.300 euros brutos mensuales, incluida la paga extra. Además, el programa contará con un coordinador-docente y un monitor de jardinería. La jornada laboral será de 8.00 a 15.30 horas.
El proyecto concedido, denominado ‘Los Jardines de la Huerta de la Alegría’, tiene como objetivo la mejora, acondicionamiento y puesta en valor de las zonas ajardinadas de los Paseos de San Francisco, “uno de los espacios más emblemáticos y concurridos de la villa de Cuéllar, escenario habitual de ferias, eventos culturales y actividades de ocio”, tal y como agregaron desde el Consistorio.
Así, la actuación permitirá acondicionar el entorno del Centro de Recepción de Visitantes, renovar las zonas ajardinadas y ordenar las áreas de tránsito con el fin de culminar la urbanización de toda la zona y adaptar antiguos espacios ajardinados para su uso actual. “Todo ello contribuirá a realzar el entorno de los conventos de San Francisco y La Concepción, dignificando su imagen y creando nuevos espacios de paseo, estancia y ejercicio al aire libre, así como áreas preparadas para la celebración de ferias y actividades culturales durante los meses de verano”.
Con este programa, el Ayuntamiento de Cuéllar “anima a todas las personas desempleadas que cumplan los requisitos a presentar su candidatura y aprovechar esta oportunidad de formación y empleo, que les permitirá adquirir una cualificación profesional en un sector con amplias salidas laborales, al tiempo que participan activamente en la mejora de uno de los espacios más emblemáticos del municipio”.
