La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias alcanzaron este miércoles un acuerdo, por unanimidad, por el que solo apoyarán el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur “si se garantiza una reciprocidad real y efectiva, garantizando los mismos requisitos medioambientales, agronómicos y sociales para importaciones, con control y trazabilidad”.
Así lo trasladaron tras mantener una reunión del Consejo Regional Agrario en Valladolid, en la que se comprometieron a “unir esfuerzos conjuntamente para defender los intereses del sector” en el acuerdo y reclamaron el “refuerzo” de controles en frontera y auditorías e inspecciones en terceros países para certificar el cumplimiento de exigencias sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias y de bienestar animal.
La consejera, María González Corral, exigió además que la posición española “defienda la reciprocidad” y pidió al Gobierno central un “análisis detallado y desagregado” por producciones y territorios del impacto del acuerdo, con especial atención a los sectores más vulnerables en Castilla y León. También demandó salvaguardas “reales, efectivas e inmediatas, activables sin demora ante incrementos excesivos de importaciones o caídas significativas de precios, incorporando compensaciones operativas cuando proceda”.
Otro de los puntos en los que hubo acuerdo fue en vincular la defensa del sector y el acuerdo UE-Mercosur a la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual, con la que exigieron una PAC post-2027 “sólida y sin recortes” que mantenga el Feaga/Feader e incremente sus dotaciones económicas.
El acuerdo será enviado al Ejecutivo central y a las instituciones europeas competentes, para su toma en consideración. De hecho, las organizaciones agrarias pidieron a los europarlamentarios españoles, principalmente a los de Castilla y León, que voten en contra del documento UE-Mercosur, que se firmará en los próximos días en Paraguay, cuando este deba ser ratificado en el Parlamento Europeo.
