La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, acompañada por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, visitó el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ de Segovia, para conocer el funcionamiento del Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) creada este curso. La del CIFP ‘Felipe VI’ es una de las tres aulas ATECA puestas en marcha en otros tantos centros educativos de la provincia, con las que la Consejería de Educación de la Junta sigue renovando y modernizando la Formación Profesional en Segovia.
Las aulas ATECA son espacios diseñados para que aprender sea mucho más que estudiar: experimentar, crear y trabajar con una tecnología actual y moderna, en un espacio modular y flexible. Estas aulas incorporan recursos tecnológicos avanzados para que el alumnado desarrolle competencias prácticas y digitales. De modo que se aprende en la práctica: diseñando en 3D, programando sistemas de ciberseguridad, simulando decisiones empresariales o creando contenidos audiovisuales. Todo ello en un contexto que fomenta la colaboración y la creatividad.
Áreas innovadoras
Las aulas ATECA se crean siempre en el marco de una familia profesional determinada. En Segovia, ya existían cinco aulas ATECA a las que ahora se han sumado tres más con una inversión que supera los 150.000 euros, incluyendo equipamiento, software, mobiliario, acondicionamiento y formación docente.
La del CIFP ‘Felipe VI’ pertenece a la Familia de Imagen Personal. El aula combina estética y tecnología: dispositivos para diagnóstico dérmico, crioterapia capilar, impresión y escaneo 3D, además de producción audiovisual y sistemas de videoconferencia. Un espacio donde la imagen personal se conecta con la innovación.
En el IES ‘Jaime Gil de Biedma’, de Nava de la Asunción, el aula se utiliza para la Familia de Informática y Comunicaciones. Dispone de un laboratorio para aprender ciberseguridad de forma práctica, con servidor de virtualización, firewall profesional y plataforma informática para la ejecución de retos reales. El aula incluye mobiliario flexible y herramientas para simulación de entrevistas online, preparando al alumnado para un sector en constante evolución.
El IES ‘Sierra de Ayllón’, para la Familia de Administración y Gestión, cuenta con este espacio que acerca la gestión empresarial al aula: simuladores financieros, escenarios empresariales gamificados, realidad aumentada y sistemas de IA para prácticas de recursos humanos que incluyen incluso un entrevistador virtual. Todo ello en un entorno moderno que fomenta la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
El diseño y puesta en marcha de estas aulas ATECA no sólo se lleva a cabo con la inversión económica sino con el esfuerzo y compromiso del equipo docente de los centros donde se implantan y la estrecha colaboración de las empresas que las ejecutan que aportan su conocimiento del mercado laboral y de los sectores productivos, su experiencia y su entusiasmo (en esta ocasión Axertia Technologies, FF Mobiliario, Solution Data Technology, Emco Vídeo Industrial e Información tecnológica en Educación).
