Pablo Zamarrón (Arroyo de Cuéllar, 1957) seguirá dirigiendo la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce durante el año 2026, después de haber sido reelegido en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada el pasado mes de diciembre. Zamarrón lleva al frente de la institución desde enero de 2023, cuando reemplazó en el cargo a Rafael Cantalejo, y lo hará junto a Juan Luis García Hourcade que continuará como vicedirector, Enrique Gallego Lázaro como secretario, Susana Vilches Crespo como bibliotecaria, Carlos Muñoz de Pablos como conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado, Carlos Álvaro Gómez como coordinador de Publicaciones y responsable de Comunicación y Diego Conte Bragado como encargado de la sección Cultura Digital.
— ¿Cómo afronta haber sido reelegido director de la Academia de San Quirce?
— Me siento honrado porque mis compañeros, un año más, han vuelto a depositar su confianza en mí para representar a la Academia. El cargo, como todos los demás, es una responsabilidad, pero somos un órgano colegiado y el gobierno de la institución es participativo e implica a todos los académicos numerarios.
— ¿Cuáles son sus principales retos?
— Poder llevar a cabo todas las actividades que anualmente programa la Academia y mantener el prestigio y buen nombre que posee la institución.
— ¿Por cuánto tiempo seguirá al frente y qué pretende conseguir en este intervalo?
— Los cargos duran un año y pretendo que, además de los compromisos y actividades programadas, se cumpla un sueño recurrente: obtener los fondos económicos suficientes para poder acometer la remodelación que la Casa Museo Antonio Machado merece y las reformas que la sede de San Quirce precisa. Estos objetivos centran nuestros esfuerzos.
— ¿Qué balance hace de los tres años que lleva como director?
— Muy positivo en el sentido de que la oferta cultural que presenta San Quirce tiene buena respuesta del público. El día a día es duro porque surgen problemas en la gestión: la sede necesita mantenimiento y una cierta actualización, pero con los presupuestos que contamos no es fácil llevarlo a cabo. El 2025 ha sido un buen año, en líneas generales, pero ha terminado con una gran desgracia, la pérdida de nuestra compañera María Jesús Callejo Delgado, fallecida de manera repentina, nos ha producido un profundo dolor.
“Me siento honrado porque mis compañeros, un año más, han vuelto a depositar su confianza en mí para representar a la Academia”
— En este tiempo, desde el año 2023, ¿en qué ha mejorado o crecido San Quirce?
— La respuesta del público que acude a nuestras actividades es lo mejor. Por lo general, el Aula se llena. El día del homenaje a Machado, por ejemplo, no pudieron entrar todas las personas que acudieron.
— ¿Y cuáles siguen siendo las debilidades o tareas pendientes de la Academia?
— Una es un reto difícil que venimos persiguiendo desde hace años, que es atraer a la gente joven, como estudiantes de las universidades. Otro es hacer el Aula más cómoda y confortable con un mejor y más económico sistema de calefacción, entre otros muchos.
— ¿Qué funciones tiene la nueva Junta Directiva?
—El gobierno de la institución. Es su cometido.
—¿Qué personas la componen y en qué cargos?
—Un servidor, Pablo Zamarrón Yuste como director; Juan Luis García Hourcade vicedirector y Enrique Gallego Lázaro, secretario. El cargo de tesorera está pendiente de elegir, puesto que le correspondía a María Jesús Callejo Delgado, que en paz descanse. Bibliotecaria: Susana Vilches Crespo; conservador de la Casa de Machado: Carlos Muñoz de Pablos; publicaciones y comunicación: Carlos Álvaro Gómez y cultura digital: Diego Conte Bragado.
—¿ Y qué labor tiene cada una de estas personas?
— Son las responsables del funcionamiento correcto de cada área indicada, pero el resto de los académicos numerarios colaboran y se encargan de otras misiones puntuales. El secretario también es el encargado de redactar la Memoria, que podéis consultar, en la que se citan todas las actividades llevadas a cabo durante el curso.
“El balance de los últimos tres años es muy positivo ya que la oferta cultural que presenta San Quirce tiene muy buena respuesta de público”
— Para este nuevo curso, ¿Qué proyectos tienen?
— El Curso de Historia de Segovia; Aula Andrés Laguna, con el patrocinio de la Fundación Lilly; el ciclo Martes de San Quirce; el Homenaje a Machado, popular y académico, este en colaboración con el Instituto Cervantes; el Curso de Pintores… También publicaremos un nuevo tomo de Estudios Segovianos, otro número de la colección Segovia al Paso y una recopilación de las conferencias del anterior Curso de Historia, dedicado al rey Enrique IV, está en colaboración con la Asociación Camino del Asombro.
— ¿Alguna novedad?
— Habrá, pero no quiero citarlas antes de que estén confirmadas.
— ¿Cuántos académicos hay en la Academia de San Quirce?
— Académicos de número siempre tiene que haber quince, aunque, ahora, por las circunstancias, somos trece, si bien ya hay uno electo, Carlos Rod, que aún no ha tomado posesión. Luego hay tres de mérito, cinco supernumerarios y alrededor de sesenta correspondientes.
— ¿Y quiénes han sido las últimas incorporaciones?
— El último elegido como académico numerario ha sido Carlos Rod. En unos meses debe leer su discurso de ingreso, que tendrá lugar en un acto solemne. Carlos es editor y dramaturgo, y esperamos que aporte a la Academia todo su saber, sus conocimientos en el mundo literario y su experiencia de gestión. La última académica correspondiente en ingresar ha sido Lucía Velasco Herrero, historiadora, archivera y directora de la Fundación Archivo Histórico Casa Ducal de Alburquerque, de Cuéllar. Lucía refuerza la conexión territorial con la provincia y su especialización en patrimonio documental.
