El Adelantado de Segovia
jueves, 15 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Learning by doing y visible thinking. Mediadores de lectura en el Campus María Zambrano

En un contexto social marcado por la rapidez, la fragmentación y el consumo inmediato de información, estas experiencias recuerdan que la lectura sigue siendo uno de los espacios privilegiados para el pensamiento, la emoción y el encuentro

por Sandra San Miguel Prieto, Milagrosa Parrado Collantes y Eva Álvarez Ramos*
15 de enero de 2026
Espacios de la Biblioteca del Campus María Zambrano y alumnado en los talleres literarios.

Espacios de la Biblioteca del Campus María Zambrano y alumnado en los talleres literarios.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Abre la convocatoria para cubrir 1.006 plazas en educación secundaria, idiomas y música

Educación pone en marcha tres nuevas Aulas de Tecnología Aplicada en centros de FP

Más de 700 alumnos de primaria participan en ‘Exploradores STEM’

Formar lectores no es solo enseñar a leer como una destreza mecánica ni un simple instrumento académico, sino una experiencia compleja, cultural y profundamente humana, que exige la implicación activa del lector y un acompañamiento experto por parte del mediador. En este contexto, la formación inicial del profesorado adquiere un papel decisivo, ya que de la relación que los futuros maestros establezcan con la literatura dependerá, en gran medida, la manera en que su futuro alumnado se acerquen a los libros.

Hoy sabemos que muchos estudiantes de Educación llegan a la universidad con una relación frágil con la lectura: hábitos inestables, escasa motivación y una concepción excesivamente escolarizada del hecho literario. Esta realidad obliga a replantear los modelos formativos tradicionales. En este marco cobra sentido una forma de aprender que sitúa al alumnado en el centro del proceso: el learning by doing. Aprender literatura leyendo, escribiendo, recreando, jugando y construyendo significados desde la experiencia. Así, las propuestas que integran lectura, escritura, juego y creación permiten comprender mejor los textos, favorecen respuestas lectoras más profundas, fortalecen la motivación y ayudan a construir una identidad lectora sólida en los futuros docentes.

Sobre esta premisa, la asignatura Literatura Infantil, impartida en cuarto curso del Grado en Educación Primaria y del Programa de Estudios Conjuntos de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid), ha articulado durante el último curso académico una propuesta formativa basada en talleres, acciones culturales y experiencias literarias dentro y fuera del aula, cuyo objetivo primordial ha consistido en construir la identidad del maestro mediador, capaz de relacionarse con la literatura desde lo afectivo, lo crítico y lo creativo.

Uno de los ejes de esta propuesta ha sido el taller de poesía, concebido no como un ejercicio académico, sino como una inmersión en el lenguaje poético desde el juego, la emoción y la creación personal. A través de distintas dinámicas, el alumnado exploró la poesía como forma de conocimiento, de expresión y de construcción de identidad. Lejos de analizar poemas únicamente desde la teoría, los estudiantes se convirtieron en poetas, lectores y mediadores: escribieron textos propios, reinterpretaron imágenes, experimentaron con palabras, sonidos y silencios, y compartieron sus producciones en espacios de lectura colectiva

Este proceso permitió desmontar muchos de los prejuicios que suelen acompañar al género poético en la escuela –dificultad, hermetismo, distancia– y mostrarlo como un territorio accesible, cercano y profundamente humano. El futuro maestro descubrió así que la poesía no se explica: se vive, se siente y se contagia.

Otra gran experiencia del curso fue la práctica de rincones literarios y juegos para una educación literaria, una propuesta que trasladó el aula universitaria a la biblioteca del Campus de Segovia, para entender cómo los espacios vivos de lectura inciden positivamente en la formación de lectores. Organizados en pequeños grupos, los estudiantes diseñaron y pusieron en marcha distintos rincones de lectura, escritura, narración oral y juego literario, pensados para despertar la curiosidad, la imaginación y el placer de leer.

 

Imagen 2 web
Alumnado en el taller de libros ilustrados de no ficción.

Cada rincón se convirtió en un pequeño laboratorio de mediación lectora donde el alumnado experimentó cómo se crean ambientes lectores, se invita a participar, se acompaña a otros en su relación con los libros y cómo la literatura puede convertirse en experiencia compartida.

Estas prácticas no se conciben como actividades aisladas, sino como parte de una concepción profunda de la educación literaria que atraviesa de forma habitual el trabajo en el aula. En este sentido, la asignatura integra de manera sistemática rutinas y destrezas de pensamiento que permiten al alumnado comprender los contenidos desde una perspectiva activa, reflexiva y significativa. El objetivo no es solo adquirir conocimientos literarios, sino aprender a pensar con los textos, dialogar con ellos y construir sentido a partir de la experiencia lectora.

Esta concepción parte de una idea fundamental: no se puede enseñar a amar la lectura sin haberla vivido previamente. Por ello, las propuestas didácticas se orientan a la formación de maestros lectores, críticos y creativos, capaces de acercarse a la literatura desde la comprensión profunda y no desde una mera reproducción de contenidos.

Un ejemplo de este planteamiento se encuentra en el trabajo con los formatos y géneros literarios, concretamente con los libros ilustrados de no ficción. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer este género literario y reflexionar sobre su potencial educativo y lúdico mediante la destreza de pensamiento compara–contrasta–concluye. El proceso resultó clave para que los estudiantes identificaran la diversidad temática del género y comprendieran cómo combina de forma eficaz texto e imagen para responder a necesidades actuales, como el auge de la desinformación y la creciente presencia de la cultura visual.

De este modo, los futuros maestros no solo amplían su conocimiento sobre la literatura infantil y juvenil, sino que desarrollan una mirada crítica y consciente sobre los recursos que podrán llevar a sus aulas, entendiendo la lectura como una herramienta lúdica que permite comprender el mundo, fomentar el pensamiento crítico y formar ciudadanos activos.

En un contexto social marcado por la rapidez, la fragmentación y el consumo inmediato de información, estas experiencias recuerdan que la lectura sigue siendo uno de los espacios privilegiados para el pensamiento, la emoción y el encuentro. Apostar por una formación docente basada en el learning by doing y en el visible thinking en la experiencia estética y en la mediación activa es apostar por una escuela más humana, más crítica y consciente de su papel cultural.

Porque, al final, enseñar literatura no consiste en hablar de libros, sino en abrir caminos de lectura.
Y para eso, primero, hay que recorrerlos.

* Docentes Facultad de Educación, Campus María Zambrano

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda