Los últimos movimientos en el Real Madrid han cogido por sorpresa a gran parte del mundo futbolístico. La destitución de Xabi Alonso ha aupado a Álvaro Arbeloa a los mandos del primer equipo. En la mañana de este martes completó su primer entrenamiento, con el regreso del italiano Antonio Pintus en la parcela física, y después se estrenó en rueda de prensa para dejar varios titulares. «Todos parten de cero, es un nuevo comienzo», declaró.
También será un nuevo comienzo para Julián López de Lerma (Badajoz, 1987), que asume el cargo de entrenador del Real Madrid Castilla, de Primera Federación, para ocupar el cargo que venía desempeñando Arbeloa. López de Lerma, nacido en Badajoz pero fuertemente vinculado al municipio segoviano de Boceguillas, promociona desde el Juvenil A. Llegó a la estructura de La Fábrica en 2024, procedente del Espanyol, para hacerse cargo del Juvenil B, con el que ganó la competición liguera del Grupo 12 de la División Nacional. Este verano se hizo cargo del equipo A, con el que ha cosechado un balance de 19 victorias, un empate y dos derrotas en 22 partidos. Además, ha logrado colocar al equipo líder en Liga y en los octavos de final de la Youth League.

A López de Lerma le unen lazos familiares con el pueblo de Boceguillas. Su segundo apellido, Barahona, es el de la familia materna, donde siempre han residido sus abuelos. De pequeño, pese a vivir en Badajoz, era un habitual verlo jugar en la pista del colegio o el polideportivo municipal durante los periodos de vacaciones, aunque con 14 años se vinculó a la cantera del RCD Espanyol y se trasladó a Barcelona. Allí, le apodaron el ‘bellotero mecánico’ por su talento y precisión con el balón en el medio del campo. Fue una de las mayores promesas del Espanyol, llegando a ser internacional sub-19, hasta confirmar su proyección con el debut en 2006 en el primer equipo. Tenía 19 años y era Ernesto Valverde el técnico que por entonces comandaba al cuadro perico en Primera División. Aquella temporada disputó minutos en varios partidos y la siguiente campaña también tomó parte en la plantilla que llegó a la final de la UEFA en Glasgow contra el Sevilla.
Después, fue cedido al Sevilla Atlético (2007) y al Panthrakikos de Grecia (2009). Su carrera como futbolista se truncó tras sufrir varias lesiones. Hasta tres roturas de cruzado; lo que le llevó a iniciarse en la formación de jugadores. Comenzó en la cantera del Espanyol en 2011 y en la temporada 2023/24 desempeñó el cargo de segundo de Manolo González en el equipo B.
López de Lerma emprende ahora una nueva etapa en Valdebebas y debutará en casa al frente del Castilla contra un equipo de la provincia de Badajoz: el Mérida. Será el domingo, 18 de enero, a las 18.15 horas.
