El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Burgos que este mes la Comunidad dispondrá de una Ley de Estímulo Empresarial que facilitará la creación de empresas y permitirá contar con nuevas compañías que ayuden a salir de la crisis económica. En este sentido, declaró que la crisis «o tiene salida empresarial o no tendrá salida», y remarcó que en el camino hacia la recuperación económica, además de políticas de eficiencia financiera y de contención del gasto, es necesario mirar hacia el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores.
Herrera participó en la entrega del Premio Emprendedor XXI que concede la Caixa, que se celebró en la capital burgalesa. Allí estuvieron también la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director territorial de Castilla y León y Asturias de CaixaBank, Manuel Bilbao.
El presidente autonómico anunció que el nuevo texto legal para fomentar la creación de empresas recibirá este mes el visto bueno de las Cortes regionales, después de que la Cámara Baja haya aprobado un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores. En este sentido, recalcó que se trata de una «necesaria ley» en un marco normativo «moderno».
Así, explicó que la ley tendrá en cuenta el reconocimiento social del emprendedor, la existencia de un marco jurídico que lo ampare y el apoyo de los servicios público-privados. Además, tratará de fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles educativos.
El segundo objetivo es la construcción de un marco jurídico y administrativo «más simpático» con menores obligaciones y cargas administrativas.
Por último, Herrera indicó que el texto recoge un sistema integral de apoyo al emprendedor en aras de coordinar todos los servicios que prestan asesoramiento a la creación de empresas con un acceso único y un acompañamiento personalizado.
Consciente de que la falta de financiación es el principal problema para quienes desean poner en marcha un negocio «y uno de los retos de este Gobierno», el presidente de la Junta alabó el esfuerzo de las entidades financieras e insistió en que «son de Castilla y León las que vengan a servir, dar trabajo y crédito a los castellanos y leoneses».
El presidente recordó el convenio que la Junta rubricó con Caixabank en septiembre de 2012 para apoyar el crecimiento del sector productivo a través de tres líneas de financiación que pretenden movilizar unos 500 millones. En este apartado, declaró que «estamos en buena dirección» al haberse comprometido 391 millones, de los que 84% han ido a pymes, micropymes y autónomos.
Finalmente, Herrera destacó el papel de los emprendedores para salir de la crisis, por ello resaltó la importancia de que en los primeros meses de 2013 se han creado 891 sociedades mercantiles en la Comunidad, lo que supone un 14 por ciento más que en 2012. Por ello, el presidente concluyó que «Castilla y León es una tierra que apuesta por los emprendedores».
