El actual portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, aseguró ayer que ya tiene “prácticamente tomada” una decisión sobre si optará o no, como cabeza de lista del PP, a los comicios municipales de mayo de 2015. “Les confieso que no me está resultando fácil, a nivel personal, familiar y profesional, pero ya tengo prácticamente tomada la decisión”, confesó ayer, a preguntas de los periodistas.
Postigo, que compareció ayer en rueda de prensa para explicar la postura de su grupo ante el pleno de mañana, confesó que “me faltan algunas conversaciones pendientes, que realizaré en los próximos días”. “Cuando la decisión sea firme convocaré una rueda de prensa y les informaré de la decisión tomada a todos ustedes, al mismo tiempo”, añadió Postigo, que quiso, de esta forma, dejar claro que, al menos por su parte, no habrá filtraciones a la prensa sobre su posible candidatura.
La decisión también pasa, según comentó, por “charlar” con mis compañeros del grupo municipal y “por conversaciones a nivel regional, me faltan dos”, apuntó. Postigo despejará el interrogante, según calcula, en unas dos semanas. “Quizá a mediados de octubre”, añadió.
En declaraciones publicadas por EL ADELANTADO, el pasado mes de marzo, Postigo confesó que «sentía» que los altos dirigentes del PP, como Herrera y Vázquez, le respaldarían si decidiese repetir como cabeza de lista para los comicios de 2015. «Solo faltaría, en principio, que yo diga si quiero presentarme o no», dijo entonces Postigo, a quien en el PSOE dan como seguro candidato popular, por encima de otros nombres , caso del actual delegado de la Junta, Javier López-Escobar.
Todas las fuentes consultadas por EL ADELANTADO próximas al PP indican que, salvo sorpresa, Postigo repetirá como candidato. No obstante, los populares estarían pendientes de los resultados de unas encuestas internas para dar el respaldo definitivo a la candidatura. Y aunque todo indica que el empresario será el cabeza de lista, en el PP ya avisan que su antecesora, Beatriz Escudero, ya había realizado alguna reunión con movimientos ciudadanos para elaborar el programa electoral y repetir como aspirante y, finalmente, los populares designaron a Postigo. La que era entonces portavoz popular paso a encabezar, seis meses después, la lista al Congreso de los Diputados.
El actual jefe de la oposición, ganador de los comicios de 2011, aunque el pacto PSOE-IU le impidió acceder a la Alcaldía, cuenta hoy con muchas posibilidades de encabezar la candidatura de los populares, pese a que, según otras fuentes del PP, su nombre «no provoca entusiasmo» entre los dirigentes regionales. En el PP de Castilla y León están a la espera de que el presidente provincial, Francisco Vázquez, confirme el nombre de Postigo como candidato.