Constituidos ya todos los ayuntamientos de la provincia, ahora toca la Diputación, que lo deberá hacer, según marca la ley, entre este sábado (20 de junio) y el siguiente jueves (25). Así que, después de que las Juntas Electorales de Zona hayan asignado a cada fuerza política el número de diputados provinciales que le corresponde en cada partido judicial, ahora son las formaciones las que tienen que decidir quienes serán sus representantes en la Diputación, una tarea que deben resolver esta misma semana.
Curiosamente, los dos primeros partidos que han tomado la decisión han sido los minoritarios. UPyD anunció, dos días después de los comicios, que su diputado provincial será Juan Ángel Ruiz, concejal por San Cristóbal, quien ha formado parte de los grupos de trabajo de la formación magenta sobre los casos ‘Caja Segovia’ y ‘Segovia 21’. Unos días después fue Ciudadanos quien informó sobre el nombre de la elegida por el partido de Albert Rivera. Será María Cuesta, alcaldesa de Espirdo en la pasada legislatura y ahora en la oposición, tras una polémica votación del pasado sábado.
Las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, dedicaron la noche de ayer a proponer a sus diputados. Los inicialmente propuestos tendrán ahora que recabar avales de los concejales de su formación en el partido judicial al que pertenecen. Y, a continuación, serán las Juntas Electorales de Zona quienes proclamen a los diputados electos, así como a los suplentes.
La Ejecutiva socialista en su asamblea de ayer, decidió apostar por un equipo joven y renovado. En el partido judicial de Segovia, donde los socialistas han conseguido siete diputados, los nombres inicialmente propuestos son el actual secretario de Organización, Alberto Serna; José Antonio Mateo, alcalde de Valseca; Concepción Rubio, teniente de alcalde de El Espinar; Borja Lavandera, alcalde de Trescasas; Yolanda Torrego, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cantimpalos; Gloria Hernando, teniente de alcalde de Bernuy de Porreros; y José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.
Por el partido judicial de Cuéllar irá Carlos Fraile; por el de Sepúlveda, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario; y por el de Santa María la Real de Nieva, el alcalde de Sangarcía, Jesús Yubero.
El secretario de Organización quiso ayer advertir que de los diez diputados provinciales socialistas de la anterior legislatura únicamente repiten dos: Yolanda Torrego y él mismo. Por otra parte, llama la atención el regreso del regidor granjeño a la institución provincial, de la que estuvo ausente los últimos cuatro años.
En el PSOE, quien se perfila como próximo portavoz en la Diputación es el propio Serna, un hombre de confianza del secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, quien ya conoce la casa, pues ha ejercido de diputado provincial desde 2011. Con estudios de Sociología y técnico superior en Administración y Finanzas, Serna ha sido elegido esta legislatura concejal por Abades. Además, forma parte de la Ejecutiva regional de los socialistas.
Por lo que respecta al PP, el asunto se debatió en una reunión celebrada la noche de ayer en su sede, sin que trascendieran datos. Como se recordará , el presidente del partido, Francisco Vázquez, anunció previamente que habría “entre seis y ocho caras nuevas” en el equipo con respecto a la anterior legislatura, en la que los populares contaron con 15 representantes. Son bajas seguras los exalcaldes de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín; el de Otero de Herreros, Ricardo Pérez; Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz; y el concejal por Coca Fernando Aceves. Las mayores dudas a la hora de confeccionar la lista tienen lugar en los partidos judiciales de Segovia y Cuéllar, en los que hay “un buen número de candidatos”. En cuanto al de Sepúlveda, donde el PP obtuvo un diputado, fuentes del partido daban por hecho que quien ocupe ese puesto será el alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo. Sobre el nombre del diputado popular por el partido de Riaza, el asunto no se resolverá hasta hoy.