La alcaldes de Navas de Riofrío, Pilar Reques está dispuesta a abrir la nueva Guardería Infantil, “no sé cómo hacerlo, pero intentaré sacarlo como pueda”, explicó a este diario, trás antes no dejar de mostrar un enorme “descontento”, como consecuencia de que el municipio ha quedado fuera del programa Crecemos. “Es una faena, contábamos con el programa para todo el año, durante todo el curso escolar(desde hace unos años solo lo acogemos en verano), pero vamos a continuar con la matrícula abierta, de la que hasta el momento tenemos seis inscripciones”, explicó con convencimiento.
“Es un empeño de esta alcaldesa poner en marcha la guardería, infantil y no voy a renunciar a ello, por lo que trataremos de obtener alguna ayuda económica a través de algún otro modo, para poder contratar a algún monitor y poner en marcha la instalación”, señaló Pilar Reques.
La nueva Guardería Infantil que construye el Ayuntamiento de Navas de Riofrío en las proximidades de las escuelas públicas, estará concluida para el próximo verano, según el plazo de ejecución establecido de seis meses. Lo trabajos que realiza la empresa F.J. Redondo marchan a buen ritmo, el edificio tiene su estructura levantada y cubierta. El presupuesto de la instalación es de 94.840,76 euros de los que la Diputación Provincial subvenciona 49.000 euros.
El hecho de quedar excluido del programa ha nivel municipal ha supuesto un contrasentido, al haber comunicado la Diputación Provincial al municipio con fecha de 26 de febrero pasado, que el Ayuntamiento se incorporaría al programa Crecemos a desarrollar durante el curso escolar, quedando integrado de esta manera en el denominado “programa Crecemos como centro incompleto (Educación Infantil)”, para lo que se dejaba pendiente de manera inmediata la suscripción mediante convenio del Ayuntamiento, Diputación y Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Navas de Riofrío aprobó en pleno de manera provisional la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de “estancia en el centro de Educación Infantil(programa Crecemos)”, una valoración para la que según se expuso se han tenido en cuenta “las tarifas que exigen los municipios del entorno, asi como los estudios económicos de los mismos, que cuenta ya con cierta experiencia”. En el debate de la corporación la alcaldesa Pilar Reques propuso establecer “110 euros/mes en horario de 9 a 15 horas y un sobrecoste de 25 euros para la ampliación en una hora, sea de 8 a 9, sea de 15 a 16 horas”.