El italiano Diego Ulissi (Lampre) se impuso en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Asolo sobre 227 kilómetros, en una jornada marcada por la caída masiva a menos de 30 kilómetros de meta que afectó a algunos de los ‘gallos’ del pelotón como Pozzovivo, y en la que Bob Jungels reforzó su maglia rosa.
Ulissi firmó el doblete en Asolo tras ganar ya la cuarta etapa de este Giro donde vuelve a estar décimo en la general, liderada por un Bob Jungels (Etixx-Quick Step) que se fue solo a por Andrey Amador (Movistar). El tico, pese a llegar los tres juntos en meta, recortó unos segundos de bonificación a la maglia al entrar segundo, justo por delante del luxemburgués.
Pese a que Amador sufrió en la subida a Forcella Mostaccin, en el rápido descenso conectó con el grupo de los favoritos y, no contento con eso y repitiendo la estrategia del martes, saltó para coger unos metros. Nadie atrás se inmutó y fue el líder Jungels quien, solo ante el peligro, se fue a darle caza.
No sólo lo logró sino que tiró desbocado hacia la meta en Asolo llegando incluso a hacer titubear a Amador, quien tuvo que engancharse al luxemburgués como pudo. Por detrás el ritmo aumentaba entre los favoritos a la par que iban llegando unidades al grupo, que se había fragmentado en la bajada del único puerto del día por el ritmo de los Kruijswijk (LottoNL), Valverde (Movistar) o Nibali (Astana).
Y es que la dura rampa del 16% de pendiente del corto puerto de 4ª categoría de Forcella Mostaccin sirvió para que Kruijswijk pusiera un punto extra a la subida y su cambio de ritmo, al que dio continuidad en la bajada, lo aprovecharon para seleccionar el grupo en el descenso Nibali y Valverde.
Pero fueron finalmente Amador y Jungels los únicos en sacar provecho en forma de segundos, en concreto 13 más las bonificaciones. Amador, segundo, deja en 24 escasos segundos su diferencia respecto a Jungels en la general, pero ambos alejan ya al tercero, Valverde, a 1:07 del luxemburgués y con el mismo tiempo que Kruijswijk, mientras que Nibali sigue quinto pero ahora a 1:09 del líder.
