El Adelantado de Segovia
miércoles, 7 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La iglesia de San Martín y la plaza de las Sirenas (I)

por Juan Manuel Santamaría (*)
4 de enero de 2026
1 Composicion
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

AEMET declara alerta amarilla por bajas temperaturas esta noche

“Cuando uno comprende de verdad una escena la obra se abre de una manera impresionante”

El segoviano López Antón dirigirá la Gala de Reyes de RTVE

Fachadas de la casa de los Tordesillas y del Hospital de Viejos. La primera fue conocida como Casa de Juan Bravo durante mucho tiempo y se halla al sur de una plaza en pendiente; la segunda, se halla en el ángulo nordeste de la misma plaza, sobre la que escribió Mariano Grau: “Entre la iglesia de San Martín y la fila de casas que preside el Torreón de Lozoya, se precipitaba un terreno en cuesta que el Ayuntamiento decidió ordenar, a mediados del siglo XIX, llevándolo a cabo el entonces arquitecto municipal don Antonio Vázquez de Zúñiga, quien supo crear la actual estructura, a todas luces bellísima, que compone uno de los más señalados parajes públicos que pueden admirarse”. Vamos a pasear por esa plaza recordando al genio urbanista que la creó -el pueblo segoviano-, a quienes la dibujaron y pintaron y a quienes escribieron sobre ella.

2 Conde de Laborde 1820

Vista de la Plaza de Segovia y monumentos antiguos. Bourgeois del. Perdoux sculp. 1820. Aunque realizada en torno a 1800, la imagen se publicó en el libro editado por el francés Conde de Laborde el año 1820. La plaza sólo era un espacio en torno a la iglesia de San Martín, con el edificio de la cárcel a la izquierda y varias casonas nobiliarias a la derecha, separadas por una calle que se adivina empinada. A los editores parece que sólo les interesaron las dos toscas esculturas situadas bajo la gran balaustrada: “… Subiendo por la calle Real como para ir a la Plaza Mayor, se ven dos fragmentos de piedra representados en esta plancha… Los habitantes de Segovia, desde tiempo inmemorial, los conocen por el nombre de marrano y marrana de piedra”. Son los dos verracos que han estado en varios lugares hasta su traslado al Museo de Segovia en tiempos recientes.

3 J M Avria 1843

Iglesia de San Martín. José María Avrial. Aguada. 1843. El pintor, como los artistas que habían trabajado antes para el conde de Laborde, hizo de la iglesia el motivo central, aunque con una visión más cerrada por la derecha y más abierta por la izquierda, lo que le permitió introducir construcciones como la cárcel, cabecera y cúpula de la catedral y esa casa que con sus salientes estrechaba la Calle Real, también llamada “de las siete esquinas” por la existencia a lo largo de su recorrido de varias edificaciones con esa disposición. Ya se empezaban a ver intervenciones que trataban de modificar la plaza, como la eliminación de la balaustrada, la retirada de los verracos y la introducción de adoquines en ángulo.

4 plaza san martin

Plaza de San Martín. Post 1852. Xilografía anónima. Segovia es una ciudad de difícil topografía y complicado urbanismo ya que se levantó sobre una estrecha meseta caliza que cae en abrupta pendiente hacia los ríos que la circundan. Si el edificio a construir era amplio es fácil que tuviera distintas alturas, casi siempre entre el norte y el sur, que habrían de salvarse con costosas terrazas y escaleras. Espaciosa era la iglesia de San Martín, edificada sobre una ladera tendida entre las calles Real y José Canalejas y en esta imagen vemos que para acceder al atrio hubo que construir una escalera doble, que empalmaba con la terraza y que continuaba hacia la plaza, también en pendiente, que se abría por levante. Al pie de la escalera vemos uno de los verracos cuya existencia ya señalaron los dibujantes del Conde de Laborde y, a la derecha, una de las esfinges colocadas por Bellver durante la reforma de la plaza del año 1852 y el Torreón de Lozoya.

5 parroquia de san martin

Parroquia de San Martín (Segovia). Dibujo de Parcerisa. Litografía de Ysla. 1865. La imagen se publicó en el libro de José María Quadrado, Recuerdos y bellezas de España, impreso el año 1865. Al dibujante no le interesó la plaza sino la iglesia, de la que destacó la gran portada accidental, que parte en dos el atrio, y la torre que se alza sobre la nave central, con su agudo chapitel empizarrado. De la plaza recoge lo que cierra el conjunto por levante, haciendo que destaque el Torreón de Lozoya. El viajero escritor da este apunte del templo, de su interior, de su historia y de las obras que se hacían para facilitar el acceso: “En estos últimos años se ha restaurado la escalinata indispensable para la subida de la calle, se ha abierto y completado la gentil galería y se han limpiado del ocre que los embadurnaba sus preciosos capiteles”.

6 Old house at Segovia Spain acuarela 1920

Old home at Segovia. Sin firma. Acuarela. Ca. 1920. En la Plaza de San Martín hay muchos detalles que llamaron la atención de los artistas. Un inglés desconocido se centró en dos fachadas con sus portadas, a las que aludió Mariano Grau al describir el espacio: “La primera a la derecha, por la parte baja, perteneció al médico segoviano y gran escritor Jerónimo de Alcalá Yáñez, autor de la novela El donado hablador o Alonso, mozo de muchos amos, muerto en 1632. A continuación, destaca otro edificio característico, con portada granítica y buen esgrafiado. Estas dos casas componen la placita de Medina del Campo”. Dedicada al médico hay una placa de cerámica: “El doctor Jerónimo de Alcalá Yáñez segoviano autor de la novela picaresca El donado hablador murió en esta casa el día II de Noviembre de MDCXXXII. La Universidad Popular Segoviana en su tercer centenario”.

7 Exp 1921 Cruz Herrera en San Martin

Cruz Herrera. La limosna de la Virgen. O/l. 1920. Si entras en la iglesia de San Martín, a los pies de la nave de la epístola, verás un altar con una imagen de la Piedad. Allí la vio Cruz Herrera, quien vino a Segovia varias veces acompañando a José Llasera, gobernador de la provincia, y aquí, cuando la pintura de tipos populares vestidos con los trajes tradicionales que aún se llevaban no se había perdido, pintó este cuadro de corte regionalista, La limosna de la Virgen, que presentó en la Exposición Nacional de 1920. En el interior del templo resaltan las vestimentas de un monaguillo, de una mujer y de una niña campesinas situadas delante de un altar entronizado por una imagen de la Piedad. El contraste entre el rojo y los grises embellecen la pintura.

8 Gomez Fraile Plaza Sirenas Museo Rodera

Plaza de San Martín. Gómez Fraile. Anterior a 1921. Precioso dibujo que, con su monocromía, parece haber sido hecho para despertar la emoción que en algunas personas sensibles produce la contemplación de una imagen del pasado. Se ve todo lo que abarca el alineamiento con la Calle Real, algo que puede recogerse en un pequeño texto que a esta plaza, llamada por tantos nombres, le dedicó el escritor Edgar Neville en su libro Mi España particular, publicado en Madrid el año 1957: “Plaza de Juan Bravo, donde se acumulan palacios, conventos e iglesias, tan intactos y tan puros que ya en sí sólo esa vista es un halago para el que ha buscado en Segovia la ilusión de vivir otro tiempo”.

9 Juan bravo Torreaero 1921

Plaza de San Martín. Eugenio de la Torre. Dibujo. 1921. Fue el año del centenario de la derrota de Villalar y el Ayuntamiento acordó dedicar un monumento al comunero Juan Bravo, a erigir en la plaza de San Martín, de la que se quitaría la fuente. Hubo muchas protestas, en la calle y en la prensa, donde publicaba Francisco de Cáceres en El Adelantado de Segovia (16-IV-1921): “Se acercan las fiestas del IV Centenario del comunero segoviano y nosotros, los heterodoxos del arte, los rebeldes, queremos defender la ortodoxia, la pureza de nuestra vieja ciudad contra desapariciones y marchas pomposas… Contra el pecado individual de querer estropear una de las plazas segovianas más bellas y de más carácter, colocando en ella un monumento que ahí no entona ni encaja, opondremos el arrepentimiento de haber callado tantas veces cobardemente… Que a nuestros sones caiga, sin haberse levantado aún, muerto de vergüenza…” El folleto de Ignacio Carral se publicó en contra del monumento.

10 Exp 1921 Unturbe Exp 1921

Plaza de San Martín. Jesús Unturbe. O/l. 1921. El artista presentó este cuadro a la Exposición de Arte Segoviano celebrada aquel año y el crítico lo elogió como a “toque de clarín sonoro y cálido”. Por su parte, León Roch, pseudónimo del periodista y escritor Francisco Pérez Mateos, escribía sobre la plaza en su libro Vistas de Segovia (Apuntes e impresiones de un viaje), publicado en la misma fecha: “Sitio el más bello y característico de Segovia es la artística plaza de San Martín, situada a la izquierda de la calle Real según se desciende al Sur. Hay en ella algo de misterio y poesía que nos encanta y sugestiona. La venerable piedra de los viejos palacios, el artístico templo de San Martín, con su incomparable pórtico, hasta la configuración especial de la plaza, todo contribuye a formar un exquisito ambiente de época”.

—

* Supernumerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

porunasegoviamasverde.worpress.com

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda