La llegada a España de la Borrasca Francis tiene en vilo a los meteorólogos… y también a los niños, por cuanto las inclemencias del tiempo pueden afectar en sitios como Castilla y León. Así, aunque la bajada de temperaturas se espera que sea generalizada en todo el país, en nuestra comunidad existen serias posibilidades de que la niebla con la que comenzó 2026 y las lluvias que han caído y caerán en algunas zonas de la península y de la región se transformen en nieve en los próximos días. A pesar de que Aemet y diversas fuentes expertas en la materia dan por sentado que estamos ante días marcados por una fuerte inestabilidad, lo cierto es que sí, la llegada de los Reyes Magos de Oriente puede verse acompañada o incluso- condicionada por los copos de nieve.
La Borrasca Francis ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a lanzar una alerta amarilla en diferentes puntos de Castilla y León, como en el tercio norte, donde los mapas de la Aemet reflejan la posibilidad de que se puedan acumular hasta cinco centímetros de nieve durante la jornada del sábado en las zonas de la comunidad que se ubican en la Cordillera Cantábrica; esto es, en comarcas de Burgos, Palencia y León. Lo hará a partir de los 700 metros de altura, a priori, mientras que en otras partes de Castilla y León se esperan lluvias generalizadas, de igual forma que sucederá en otros puntos del país.
La nieve que trae la Borrasca Francis
Según las previsiones hechas públicas por parte de la Aemet, hay muchas opciones de que durante la jornada del domingo nieve en diferentes puntos de Castilla y León, una posibilidad que suele agradar a los más pequeños de la casa, que suelen disfrutar jugando con el blanco elemento, pero que en esta ocasión puede llegar a afectar a las cabalgatas de los Reyes Magos que se celebrarán -a priori- precisamente durante la jornada dominical en las distintas ciudades de la región (no afectarían, en cambio, a los regalos; como magos que son, Sus Majestades de Oriente arribarán con totales garantías a los domicilios de Castilla y León).
En algunas ciudades se prevé que a lo largo de la próxima semana, si no el mismo fin de semana, efectivamente, nieve, un fenómeno atmosférico que podría sustituir a los caramelos lanzados por los pajes reales si las cosas se complican, puesto que la Aemet ha instado a los ayuntamientos de todo el país a atender tanto a la posibilidad de nieve como a las precipitaciones que se esperan estos días, puesto que en Castilla y León se producirán, de igual forma, chubascos durante los próximos días. Volviendo a la nieve, las previsiones hablan de que también los días 6 y 7 de enero podría hacer acto de presencia de algún modo en la geografía castellana y leonesa.
¿Nevará en las capitales de la comunidad?
Con todo, para que afecte a las cabalgatas de Reyes Magos, cabe preguntarse, fundamentalmente, si va a nevar en las capitales de Castilla y León, que no son los únicos lugares donde se celebran, pero sí aquellos en los que más gente se reúne. Según informa Meteored, la cota de nieve «se desplomará entre el domingo y el lunes en el centro, este y vertiente cantábrica, por lo que nevará en varias capitales» de España, habrá heladas generalizadas en el interior de la península y las temperaturas serán gélidas.
Atendiendo a los mapas que ha publicado este portal especializado, es bastante probable que vaya hacerlo, y con varios centímetros de profundidad, en Segovia, Salamanca, Valladolid o Burgos. Atendiendo al modelo predictivo alemán, en cambio, la nieve puede extenderse durante las jornadas del domingo o del lunes a casi toda la comunidad…
