La Organización Interprofesional de Vacuno de Carne, Provacuno, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el consumo de carne. Para ello el BOE del pasado 2 de febrero publica una resolución que establece la aportación económica que la Organización Interprofesional de Vacuno de Carne (Provacuno) ha propuesto para el conjunto del sector. Provacuno, que recientemente solicitó al Ministerio de Agricultura la aprobación de extensión de norma, espera poder recaudar unos dops millones de euros anuales en cada una de las campañas 2016/17 y 2017/18. La interprofesional destinará este presupuesto a realizar actividades de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de carne de vacuno.
Concretamente, para promoción, comunicación e imagen, Provacuno prevé destinar el 60% del presupuesto recaudado al conjunto del sector; otro 30% iría a la medida de competitividad y unión de la cadena de valor y el 10% restante a la gestión de la extensión de norma.
La resolución recoge que la actividad conjunta ‘Producción/Comercialización del Ganado se establece en dos millones por campaña y será soportada por ganaderos, entradores, mataderos y comercializadores’.
Esta cuota global se propone que sea de uno por ciento por cada animal bovino sacrificado en un matadero de territorio español, quedando dividida entre la rama de la producción y la rama de la transformación/comercialización, de tal forma que la rama de la producción (compuesta por ganaderos de vacuno y figuras equivalentes) aportaría globalmente un millón de euros por campaña, correspondiente a la cuota de producción de 0,50 euros/bovino llevado a sacrificio en matadero. La rama de la transformación/comercialización (compuesta por mataderos comercializadoers y/o mataderos mixtos, así como operadores del tipo que sean, que comercialicen la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos españoles) aportaría globalmente otro millón de euros por campaña, correspondiente a una cuota de comercialización de 0,50 euros por bovino sacrificado en matadero.
Provacuno está representada en la rama productora por Asoprovac (32%) y por las organizaciones profesionales agrarias Asaja (17%), Cooperativas Agro-alimentarias (17%), Coag (17%) y UPA (17%) y en la rama industria por Anafric (20%); Anice (20%); Aprosa (20%), Fecic, cooperativas y Cedecarne.
