El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a los separatistas prorrusos del este de Ucrania de “bloquear” las investigaciones por el siniestro del avión de Malaysia Airlines y apeló a la “responsabilidad” de Rusia para que utilice su “influencia” sobre los rebeldes.
Obama compareció en la Casa Blanca ante los medios para reiterar su pésame por las casi 300 víctimas del derribo del vuelo MH17. “Nuestra prioridad inmediata es recuperar a todos los que hemos perdido”, subrayó el mandatario norteamericano.
Sin embargo, junto al duelo y los “corazones rotos”, como declaró Obama, también hay cabida para la depuración de responsabilidades. “Tenemos que asegurarnos de conocer la verdad”, dijo, en un discurso especialmente crítico con los separatistas del este de Ucrania y con Moscú.
Obama acusó a los rebeldes de “bloquear” las investigaciones y reclamó un acceso “completo” a la zona. El presidente, ante las sospechas de una posible manipulación del lugar del siniestro y de retirada de pruebas, ha planteado: “¿Qué intentan esconder exactamente?”, se preguntó.
El presidente de Estados Unidos pidió a Moscú que utilice su “extraordinaria influencia” sobre los separatistas, grupos a los que ha “apoyado” y “armado” en los últimos meses. En este sentido, dijo que tanto Rusia como -”en particular”- su jefe de Estado, Vladimir Putin, son “responsables directos” a la hora de exigir una investigación.
Violar la soberanía
“Si Rusia continua violando la soberanía de Ucrania y apoyando a los separatistas”, se “aislará todavía más”, avisó Obama, que considera que “ha llegado el momento” de que Moscú cambie la “estrategia” mantenida en relación a la crisis ucraniana.
En este sentido, Obama aprovechó su mensaje para pedir una vez más una resolución política del conflicto. “Todavía creo que puede ocurrir”, añadió.
Unas horas más tarde del discurso del presidente estadounidense, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que los separatistas prorrusos entregarían a las autoridades malasias las cajas negras del avión.
Razak compareció ante los medios e informó de una serie de contactos mantenidos en los últimos días con el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, con quien Malasia llegó a una serie de acuerdos para iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos.
Un equipo de investigadores internacionales tendrá “acceso seguro” al lugar del siniestro para analizar lo ocurrido, añadió Razak, que también confirmó el traslado de los cuerpos de 282 víctimas a Jarkov y su entrega posterior a Países Bajos, que se hará cargo inicialmente de los análisis forenses.
Razak subrayó que, a pesar de este acuerdo, queda trabajo por hacer y ha emplazado a todas las partes a cumplir los compromisos adquiridos. “Sólo entonces podrá comenzar la investigación, sólo entonces las víctimas tendrán el respeto que merecen”, apuntó, con la esperanza de que algún día se sabrá “quién fue el responsable” del derribo de la aeronave.
