La Unión Europea dispone de un marco común en materia de seguridad vial, de homologación técnica de vehículos y de cooperación entre países. La legislación europea establece estándares mínimos que todos los Estados miembros deben cumplir.
Dentro de este marco general, cada país tiene libertad para desarrollar su normativa interna. Entre los instrumentos más relevantes que son comunes los integrantes de la UE se encuentra la normativa que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico.
La UE regula también aspectos técnicos de los vehículos mediante reglamentos de homologación. Establece requisitos de seguridad obligatorios para todos los vehículos nuevos comercializados en la Unión.
Pero estas normas marco no determinan cómo debe aplicarse la normativa de circulación de cada país. Cada Estado miembro conserva la competencia sobre sus normativas específicas, que se adecuan a sus características y complejidades.
¿Hay regulaciones de la UE que exijan determinado tipo de señales de emergencia en el tráfico?
La normativa de la Unión Europea no establece una obligación común sobre el uso de señales de emergencia, como balizas luminosas o triángulos. La señalización de emergencia en carretera es competencia nacional.
Si bien todos los países asumen que la baliza es relevante en la prevención de accidentes, cada Estado decide qué tipo de señal exigir.
En la señalización en casos de emergencia España ocupa una posición avanzada con la obligatoriedad del uso de la baliza V 16. La buena noticia es que esta baliza, que ya están usando muchos conductores y que será obligatoria a partir del próximo 1 de enero, puede ser utilizada en otros países extranjeros.
¿Es legal usar la baliza V16 fuera de España?
De acuerdo con lo que establece la Convención de Viena sobre Circulación Vial, los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V 16 fuera de España como señal de emergencia.
La Convención de Viena sobre Circulación Vial es un tratado internacional para mejorar la seguridad en las rutas. Incluye acuerdos que deben ser cumplidos por todos los países que la ratificaron. Fue firmada en Viena en el año 1968 y continúa vigente.
El propósito de este tratado es garantizar que un conductor pueda desplazarse por diferentes países con estándares mínimos que favorezcan la seguridad y la coherencia normativa.
Precisamente, el uso de la V 16 en el extranjero está amparado por esta normativa. Basta que esta baliza sea la opción legal del país de matriculación, en este caso España, para que se acepte en los demás territorios que suscribieron el pacto.
Del mismo modo, a los extranjeros que circulan por España no se les exigirá la V 16. Podrán usar la que se requiere en su país de matriculación.
¿Cuáles son las limitaciones de la V16 fuera de España?
Queda claro que la baliza V 16 puede usarse en muchos países fuera de España para indicar emergencia en la circulación. Sin embargo, el uso se limita a la señal lumínica.
Si bien dentro de España la geolocalización y la comunicación con la DGT 3.0 es una función primordial, no está habilitada fuera de España. Es decir, que el conductor usará su V 16 con las mismas limitaciones que usaba el triángulo de emergencia. Es una señal sin más.
¿Cuáles son los países suscriptores de la Convención de Viena sobre circulación Vial?
La Convención ha sido firmada por países europeos, asiáticos, americanos, africanos y de Oriente Medio.
Los más relevantes para el tránsito de ciudadanos españoles por turismo, trabajo o cercanía son: Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, Suiza, Marruecos.
Sin embargo, la lista no se agota en esta nómina. Son 86 países los Estados miembros de este acuerdo. Es por ello que con la V 16 no se necesita otra señal de emergencia si se transita por uno de estos 86 territorios.
