La presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, ha presentado hoy en Segovia un balance de 2012 y ha realizado un análisis de la situación. En este sentido ha calificado como «malo» el año pasado para los autónomos de la provincia, aunque el descenso de afiliación en la Seguridad Social ha sido menor, en términos relativos, que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, e incluso que la media nacional.
En este sentido en diciembre de 2012 había 201 autónomos menos en al provincia que un año antes, lo que supone un descenso del 1,4 por ciento, mientras en Castilla y León ha sido del 1,8 por ciento y en España del 1,5.
Mayo ha hecho un llamamiento a los responsables de la Junta de Castilla y León para que «no tomen decisiones -sobre este colectivo empresarial- sin tener en cuenta las propuestas y opiniones de las organizaciones de autónomos» y a las Cortes autonómicas para que agilicen la tramitación de la Ley de fomento del estímulo empresarial, que lleva un año en el parlamento regional «sin que sepamos en que punto está».
El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el régimen especial es de 14.599 a diciembre del año pasado, lo que la sitúa en el sexto lugar en cifras absolutas de la Comunidad Autónoma, por encima de las provincias de Ávila, Palencia y Soria.
