El IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 contará con un presupuesto de 80,8 millones de euros, de los que 62,8 millones serán aportados por la Junta —11 millones en 2016, el triple que en 2015—, con el principal objetivo de alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la Legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales —1.690 al cierre de 2015—.
Así lo explicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación pública de ayer en Valladolid del IV Plan de Internacionalización Empresarial que contempla una perspectiva de doble diversificación exportadora, ampliar los destinos de referencia para minimizar los riesgos en el mercado exterior y abrir la cultura de la internacionalización a nuevos ámbitos económicos para fortalecer la estructura productiva de la Comunidad.
En concreto, el nuevo Plan identifica cuatro tipos de “destinos diana” entre los que figuran los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio considerados ya “maduros” y a los que se destinarán más del 72 por ciento de las exportaciones de la Comunidad con Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal a la cabeza. Según explicó Herrera, el reto será consolidar estos territorios y ampliar cuota de venta en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia.
El segundo grupo de países englobará América Latina —en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia— y el Norte de África, en particular, Marruecos, ya que se caracterizan por los lazos históricos y los vínculos empresariales que mantienen con España y el “elevado volumen” de consumidores potenciales que ofrecen.
Otras prioridades geográficas serán Estados Unidos, Japón y Canadá ya que, pese a concentrar casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales, sólo absorben el 3,4 por ciento de las exportaciones de Castilla y León. Herrera apeló, asimismo, al “amplio margen de expansión” en estos territorios, un criterio que ha aplicado también a Australia o Israel. Finalmente, la cuarta categoría de destinos diana estará integrada por los llamados ‘Nuevos Mercados Emergentes Líderes en Crecimiento (MELC)’, cuyas economías “exhiben ya o prometen en el futuro más inmediato altas tasas de crecimiento”, destacó el presidente de la Junta.
Desde el punto de vista de la diversificación sectorial, Herrera significó las oportunidades para la agroalimentación, un sector que, según reconoció, “está llamado a ampliar su cifra de negocio extranjera” que se sitúa en la actualidad en el 12 por ciento de las exportaciones cuando su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) industrial supera el 20 por ciento. Del mismo modo, el presidente de la Junta puso de manifiesto el “alto potencial” de los recursos endógenos, lo que convierte a los sectores vinculados a su aprovechamiento —agrarios, forestales, minerales, madera— “en el segundo filón para la internacionalización de nuestra economía”, apuntó.
En tercer lugar, el Plan reservará un apartado específico a la contratación pública internacional, en auge en mercados emergentes, por las oportunidades de negocio que brindan a las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo (mueble, industria química o farmacéutica); a las del sector de la construcción y actividades afines (madera, aluminio, vidrio, arquitectura e ingeniería) y a las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
