Todo cumpleaños merece una celebración. Y más si el número es redondo, tres décadas, y por un motivo trascendental. Segovia cumplirá el 6 de diciembre el 30 aniversario de la declaración de su Ciudad Vieja y su Acueducto como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; un título por entonces novedoso, puesto que, por primera vez, UNESCO quiso incluir en la lista de Patrimonio Mundial unos conjuntos históricos y no monumentos individuales. En 1985, además del de Segovia, se amparó el de Santiago de Compostela y el de Ávila.
Desde entonces, Segovia forma parte de la ‘élite’ de ciudades españolas en razón a su patrimonio histórico y cultural, destacó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, quien junto con la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentó un primer avance del programa de actividades con el que el Ayuntamiento de Segovia celebrará, a lo largo de todo el año, este aniversario.
Exposiciones, conciertos de música, maquetas comestibles, un concurso de escaparates, la elaboración de un ‘mapa emocional’ de la ciudad,‘conversaciones’ sobre patrimonio a cargo de diferentes expertos y hasta un Congreso internacional sobre Patrimonio Industrial integran una amplia y variada programación, aún abierta, que arrancará en el mes de febrero y se extenderá a lo largo de 2015. El presupuesto de las actividades ronda los 25.000 euros.
El objetivo pasa por la “implicación” de todos los agentes y sociedad civil de la ciudad para transmitir la idea de que la riqueza patrimonial que atesora Segovia “no solo es un don y un privilegio” sino que supone además una “responsabilidad” en cuanto a su protección y conservación para las futuras generaciones, según explicó De Santos.
La concejala quiso recordar a quienes lograron, en 1985, la inscripción de Segovia en la lista de Patrimonio Mundial, entre quienes citó al arquitecto Federico Coullaut, a los historiadores José Miguel Merino de Cáceres y Antonio Ruiz y al entonces alcalde, el socialista Miguel Ángel Trapero. “Lo que hemos conseguido con la declaración, es que todos los segovianos, en mayor o menor medida, seamos conscientes de que vivimos en una ciudad con un patrimonio que tenemos que disfrutar y del que somos responsables”, apuntó De Santos.
Varias de las actividades programadas tendrán un contexto internacional, puesto que el aniversario coincide con el hecho de que 2015 es el Año Internacional de la Iluminación y, por otro lado, el Año Internacional del Patrimonio Industrial.
Con respecto a lo primero, el logotipo del ’30 aniversario’ ya se ha utilizado en la exposición que acoge La Alhóndiga sobre el plan director de iluminación artística; mientras que se prepara otra actividad con IE University que aunará el concepto de iluminación con el de revitalización de la muralla norte.
Por otra parte, la Casa de la Moneda acogerá el I Primer Congreso de Patrimonio Industrial, que nace “con vocación de permanencia”, en una fecha aún sin determinar. Uno de los actos ‘centrales’, según avanzó De Santos, será la celebración de un Ciclo de Conversaciones sobre el patrimonio en sus diversas modalidades: arqueológico, natural, monumental, intangible, gastronómico y oculto. Bajo el título “6X5”, se celebrarán seis conversaciones sobre distintas visiones del patrimonio en el que intervendrán cinco expertos; mientras que al hilo de estas charlas o coloquios tendrán lugar diferentes visitas guiadas, que “no serán al uso, porque se enseñarán espacios, edificios y rincones de la ciudad por aquellas personas que más pasión y conocimiento pueden poner”, matizó De Santos.
Gastronomía
También tendrá hueco el patrimonio gastronómico y, en este sentido, se organizarán varias actividades dentro de la Semana de la Cocina que organiza la AIHS. Existen propuestas para la creación de “maquetas comestibles”, mientras que el logo del 30 aniversario acompañará a “Saborea Segovia” en su participación en la feria Madrid Fusión.
Por otro lado, la Escuela de Artes de la Casa de los Picos colaborará en la realización de un mapa emocional de la ciudad; con la recopilación de información sobre la ‘ligazón’ emocional de los segovianos en espacios y rincones de la ciudad; para, con posterioridad, hacerlo patente en un soporte artístico.
Además, están previstas dos exposiciones; una que mostrará 30 ‘tesoros’ que custodia el Archivo Municipal y otra sobre la orden hospitalaria de San Juan que tratará sobre su historia en la Vera Cruz. Además, se proyecta un concurso de escaparates en colaboración con la ACS y conciertos de música “todos los que podamos”, avanzó Luquero, que protagonizarán los alumnos del Conservatorio y, por otro lado, las formaciones musicales segovianas.
El programa finalizará el 6 de diciembre con la celebración de una fiesta popular. “Será un evento en torno al Acueducto, al estilo del abrazo al monumento que organizamos hace cinco años”, avanzó la concejala.