El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Buenas noticias para los coleccionistas: el Centén Segoviano reaparece en el mercado… aunque a un precio prohibitivo

por Paco Magar
1 de enero de 2026
Buenas noticias para los coleccionistas: el Centén Segoviano reaparece en el mercado... aunque a un precio prohibitivo

Buenas noticias para los coleccionistas: el Centén Segoviano reaparece en el mercado... aunque a un precio prohibitivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Adiós al verde de los semáforos: en Japón los semáforos dan paso en azul y la historia que hay detrás es fascinante

Fotogalería Carrera San Silvestre de Segovia 2025

Alejandro Domingo y Claudia Corral dominan en la XXXV San Silvestre segoviana

Existe una fuerza interior especial y silenciosa que mueve a los coleccionistas de monedas. Se puede interpretar como una mezcla de curiosidad profunda y de afán de conocimiento.

Pero también hay algo de deseo de sentir ese poder que da ser dueño de un fragmento del pasado que pocos pueden tener. Conseguir una moneda de esas que son imposibles se vuelve una meta que mantiene al coleccionista en estado de alerta permanente.

Las monedas históricas son para ellos mucho más que dinero. Son un desafío intelectual y emocional. Cada hallazgo es una recompensa íntima difícil de entender por quienes no comparten esta afición.

Los coleccionistas de monedas aprenden a convivir con las demoras. La instantaneidad de estos tiempos no aplica en esa pasión en la que el transcurso del tiempo es protagonista absoluto.

Una de las monedas españolas que obsesiona a muchos numismáticos es el Centén Segoviano. Los coleccionistas la catalogan como “rara”, por su escasez y la casi imposibilidad de conseguirla.

¿Cuál es el secreto del Centén Segoviano?

Uno de los secretos del Centén Segoviano que atrapa a los coleccionistas es la escasez. Se reconoce que en la actualidad existen solo ocho de estas monedas.

Algunas están custodiadas en el Museo Casa de la Moneda y en el Museo Arqueológico Nacional de España. Allí las contemplan con deseo los coleccionistas que sueñan con integrar un Centén Segoviano a su colección.

Pero hay otras en manos de particulares. Y en ellos se cifran las esperanzas de conseguirlos. Suele ocurrir que las colecciones se transformen en herencias. Pasan a manos de herederos que no comparten el amor por las monedas, pero qué sí les interesa su valor en dinero. Entonces, aparecen a la venta. Esas son las oportunidades que los coleccionistas esperan.

¿Cuáles son las características del Centén Segoviano?

El Centén Segoviano ya es leyenda en la historia numismática española. La moneda fue acuñada en el Real Ingenio de Segovia. La primera emisión se realizó en 1609 durante el reinado de Felipe III. Luego hubo otras dos, en 1623 y 1633 ordenadas por Felipe IV.

Estas monedas, de valor equivalente a los 100 escudos de oro, no circulaban. No se emitieron como monedas para el intercambio comercial. Fueron concebidas como premios. Eran símbolos de prestigio que se usaron para premiar a personajes influyentes en la corte y a miembros de la nobleza.

Por lo tanto, el Centén nunca fue una simple moneda. Esto explica el por qué se acuñaron unas pocas. Y tanto el uso como la escasez también le aportan valor, que trasciende el material, que también lo tiene.

Es una pieza maciza de oro. Su peso supera los 340 gramos y tiene un diámetro de aproximadamente 7,5 centímetros. Sus dimensiones la muestran como una de las monedas de oro más grandes que se han fabricado en la historia.

El diseño tiene una cuz de Jerusalén y el escudo de la Monarquía Hispánica. Lleva la inscripción “Phillipus III Dei Gratia”, Felipe III por la gracia de Dios.

Una rareza acompaña al Centén Segoviano. En cada una se las tres series se produjeron solo siete ejemplares. De esos 21 solo se tiene registro de la existencia de ocho.

El resto están desaparecidas, quizá en colecciones privadas no documentadas o, simplemente, se han perdido. Esto las convierte en un verdadero tesoro histórico.

¿Cuál es el valor actual del Centén Segoviano?

El valor depende de las ofertas de los interesados. En 2009 un coleccionista pagó 800.000 por una de estas monedas en una subasta realizada en la casa de subastas ‘Aure y Calicó’, con sede en Barcelona. También se difundió una oferta de 944.000 que realizó un coleccionista suizo en otra puja.

La noticia más reciente de venta de un Centén Segoviano es la de la subasta realizada el 24 de noviembre en Ginebra. Se subastó un Centén de 1608. La puja comenzó en 2 millones de euros. Y fue adjudicado por 2,4 millones de euros.

Nada frena al afán coleccionista cuando se cuenta con el dinero para cumplir sueños.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda