El aumento de los usuarios de un transporte público como Renfe se refleja muchas veces en la modernización de los sistemas, pero también en retrasos, cancelaciones imprevistas o desmejora en los servicios, afectando la confianza de los viajeros.
Es lo que pasa en Renfe, cuyos retrasos son bastante frecuentes e impiden que los usuarios puedan planificar sus horarios. Como respuesta a esta problemática, la empresa ferroviaria ha implementado una web que despliega un mapa interactivo con mucha información.
Qué es lo nuevo de Renfe
Renfe se ha lanzado de lleno en el mundo digital con un mapa interactivo donde aparece la posición de los trenes de Cercanías y Rodalies en tiempo real.
Con esta web, los usuarios pueden consultar el estado de los trenes, si hay retrasos, cuánto tiempo se quedan en una estación y si hay inconvenientes en los trayectos. Lo mejor es que se puede consultar desde el móvil, sin necesidad de bajar aplicaciones al teléfono.
Así, al menos uno sabrá con exactitud cuánto falta para que llegue el siguiente tren, aplacando la frustración por los retrasos imprevistos (y frecuentes).
El mapa interactivo muestra, al momento de la consulta, todos los trenes activos y en circulación, pudiendo advertir el movimiento del tren esperado hacia la estación del usuario.
Para ello, se despliega una vista general de la red ferroviaria, con todos los trenes moviéndose. Pero también el usuario puede pinchar una línea concreta, o una estación, y ver específicamente la información pertinente.
Información de la web y el mapa
Además del movimiento ferroviario, el mapa muestra la hora de paso pronosticada del tren en cuestión en cada parada; también la situación y ubicación del tren en el mapa y si va con retraso o puntual. Lo mejor: Renfe ofrece su información de forma abierta.
Por ello, además, sirve para alimentar otras webs, integrando los datos en tiempo real en diferentes aplicaciones, como Moovit o Google Maps, e incluso Citymapper incluye información de Renfe en determinadas funciones.
El objetivo es, tal y como afirma el director de Innovación y Transformación Digital de Renfe Viajeros, Pablo Fernández Pastor, ofrecer información al usuario “de forma inmediata y en cualquier ubicación y en cualquier circunstancia”.
Cómo entrar a la web y consultar el tiempo del tren
Como ya mencionamos, no hay que instalar ninguna aplicación en el móvil. Solo basta abrir la web en el navegador y enseguida aparece el mapa interactivo. Tampoco hay que registrarse en ningún sitio.
Una vez en el mapa se abrirá una caja, “Consulta el estado de los Cercanías en tiempo real”, donde hay que elegir el núcleo de Cercanías donde estemos (por ejemplo, Madrid), y luego la estación o la línea que nos interese.
Pulsando en el ícono de cualquier tren, o del que necesitamos, podremos acceder a la información correspondiente: la ubicación, la hora prevista de llegada a la siguiente parada y ciertos colores.
Los colores significan lo siguiente:
- Verde: el tren va a tiempo.
- Naranja: tiene un leve retraso.
- Rojo: significa que el retraso supera los 5 minutos.
En todo caso, toda esta información ayuda al viajero a no perder tiempo esperando, ya que los datos son en tiempo real.
En resumen: no hay que instalar ninguna aplicación nueva al móvil, solo entrar a la web (https://tiempo-real.renfe.com), y al instante se podrá ver la red ferroviaria. Se elige el núcleo, la estación o la línea, y se sabrá si el tren va con retraso o va puntual (que es lo más importante), y también si está parado o en movimiento.
Hacía falta que Renfe se modernizara y ofreciera un mejor servicio a los usuarios, que suman millones en España.
