Finalizó con gran éxito la primera edición del Open Internacional de Castilla y León por Tramos de ELO que se celebró en las salas del pabellón Pedro Delgado durante los pasados días 19 al 22 de diciembre. Si bien existe un campeonato mundial por tramos y también uno nacional es novedoso un torneo abierto con estas características como el convocado en Segovia.
El ELO es el sistema que clasifica y ordena a los jugadores de ajedrez por ranking según su teórica fuerza de juego. Así, en este torneo se disputaron tres competiciones simultáneas pero independientes. La primera, reservada a los jugadores con una evaluación ELO de menos de 1.700 puntos. La segunda, en forma análoga para los de menos de 2.000 puntos, y la tercera que fijaba su umbral máximo por debajo de los 2.300 puntos.
El ritmo de juego en los tres casos fue el estándar de 90 minutos más 30 segundos por jugada, y se disputaron 7 rondas.
Hasta Segovia se desplazaron casi un centenar de jugadores provenientes de una gran parte de España, más otros venidos desde fuera, conformando un casting sumamente atractivo y en principio muy igualado, ya que un torneo por tramos implica en teoría una mayor igualdad de los jugadores que siempre se miden a rivales de una fuerza similar asegurando opciones competitivas más equilibradas.
La joven jugadora navarra Lucía Alfaro Aldunate puso en duda esta premisa en el torneo sub 1.700 dominándolo casi por completo y finalizando en solitario con 6,5 puntos sobre los 7 posibles y una ‘performance’ por encima de 2.000 que le reportó 138 puntos de subida en ELO. Una actuación impresionante para esta joven jugadora de sólo once años que se postula claramente como una de las grandes promesas del ajedrez nacional.
Los jugadores segovianos rayaron a gran altura y Xian Carbia tuvo sus opciones de título en la última partida en la que condujo las piezas blancas ante Lucía.
Los otros dos torneos, el sub 2.000 y el sub 2.300 tuvieron un desenlace muy emocionante, y en ambos hubo un triplete de jugadores empatados en el primer puesto.
Empates en lo más alto
Dentro de la categoría sub 2000, Alberto Bernardo Sanz consiguió el título por delante de Daniel Eduardo Gómez Alonso. Ambos jugadores segovianos finalizaron con 5,5 puntos tras ganar cuatro partidas y entablar las otras tres. Idéntica puntuación tuvo el jovencísimo burgalés Javier Juan Miguel, quien es a sus diez años otra de las grandes promesas del ajedrez nacional ya laureado con medallas en varios campeonatos de España, y que también acabó imbatido.
Daniel Eduardo , talentoso jugador felizmente reaparecido en este torneo, fue líder solitario en casi todas las rondas pero no puedo evitar ser alcanzado por el sprint de Alberto Bernardo, solidísimo y eficaz durante todo el campeonato.
En la categoría sub 2.300, los tres máximos favoritos terminaron empatados con 5 puntos y el triunfo correspondió al joven maestro venezolano Alejandro Rumbos que tuvo el mejor desempate por delante de los también titulados internacionales José Manuel Pérez y Gumersindo Fernández.
