El periodista y escritor Moncho Alpuente falleció ayer sábado en Canarias a la edad de 65 años, como consecuencia de un infarto. Nacido en Madrid el 23 de mayo de 1949, fue un hombre polifacético que comenzó su carrera en el mundo musical y colaboró en distintos programas de radio, televisión y prensa escrita.
Alpuente estuvo muy vinculado a Segovia, donde tenía una casa desde hace más de 20 años y donde pasaba largas temporadas. Además aquí impulsó algunas publicaciones satíricas como ‘El Cochinillo Feroz’.
En su infancia cursó estudios en el internado del Colegio Marista, si bien finalizó posteriormente el Bachillerato en un instituto de Madrid. Con posterioridad inició sus estudios universitarios de Periodismo en la capital de España.
Debido a esta relación tan estrecha con Segovia, fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro en el año 2004. Igualmente pronunció los pregones oficiales de fiestas de otras localidades de la provincia como las de Riaza y de Cuéllar.
En Segovia realizó una amplia actividad cultural, tanto personal como en colaboración con grupos o instituciones. Ha ofrecido algunas conferencias en centros educativos, como en San Ildefonso en 2004; ha prologado diversos libros y catálogos de artistas segovianos; colaboró con la compañía Libélula, y con los músicos segovianos Cuco Pérez y Gaspar Payá; con diversos grupos como ‘Landú’ o ‘Los Wrayajos’; con la asociación Amigos del Sahara… Y ayudó a asociaciones para que su amigo El Gran Wyoming participara en diversos actos en la ciudad.
Comenzó su trayectoria laboral a los 16 años trabajando en la revista ‘Sp’ como encargado de archivo y al año se hace cargo de la sección de música. En 1968, junto con un grupo de compañeros del colegio formó el grupo musical ‘Las madres del cordero’ con canciones satíricas, y dos años más tarde (1970), junto con el grupo Tábano crearon el espectáculo ‘Castañuelas 70’ que causó una gran polémica en la sociedad de la época. Al poco tiempo, siguiendo la misma línea, formaría ‘De Santurce a Bilbao Blues Band’. En 1986 estrenó la comedia ‘La reina del Nilo’, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. Luego colaboraría con Miguel Ríos en el programa de TVE ‘Que noche la de aquel año’ y simultáneamente, en el semanario de ‘El País’, dirigió la sección titulada ‘El País Imaginario’ y después coordinó, en el mismo medio ‘El Chafardero Indomable’.
Como letrista de canciones, colaboró en el año 1989 junto con Joaquín Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado, ‘Cuando tú seas mayor’ y en el elepé ‘Todos por el humo’ junto con Sabina,Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros. Y fue el autor de la canción ‘Adelante hombre del 600…’
